Los pronósticos no eran los más halagüeños. Había un alerta de fuertes ráfagas de vientos, lluvias y hasta caída de granizo para toda la zona sur de Entre Ríos, por lo cual la Asamblea Ambiental ya había adelantado que la marcha no se iba a suspender por lluvia y que en su lugar se iba a realizar una caravana de autos.

Entre Ríos con alerta meteorológico y caravana ambiental

Los pronósticos no eran los más halagüeños. Había un alerta de fuertes ráfagas de vientos, lluvias y hasta caída de granizo para toda la zona sur de Entre Ríos, por lo cual la Asamblea Ambiental ya había adelantado que la marcha no se iba a suspender por lluvia y que en su lugar se iba a realizar una caravana de autos.

La Asamblea Ambiental y la gran cantidad de personas que volvieron a acompañar el reclamo contra la pastera UPM y la posible instalación de una nueva papelera, cruzaron el puente en una importante caravana.

Finalmente esto fue lo que pasó. La intensa lluvia caída durante toda la mañana y la tarde obligó a realizar la protesta arriba de los vehículos.

La concentración se realizó en la zona del óvalo, donde está ubicado el puesto de Gendarmería Nacional en la frontera entre Argentina y Uruguay.

A las 14.30 partió la caravana. Autos, camiones, colectivos, cruzaron el puente y pegaron la vuelta ante el cordón de funcionarios de la Prefectura uruguaya que resguardaban la seguridad en la frontera.

 

 

Al regreso, poco después de las 15, y en el mismo lugar de donde partió la caravana, se escuchó la 14ª proclama de la Asamblea Ambiental.

Fue un fuerte discurso con críticas al Gobierno Nacional y Provincial, y a los ministros de Agroindistria Luis Etchevehere y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Lino Barañao.

 

Entre los presentes acompañaron la caravana y las proclamas, el Intendente de Gualeguaychu, Martin Piaggio y el Diputado Nacional, Julio Solanas.

La proclama

“Otra vez venimos a gritar al Mundo nuestro reclamo desde el Puente General San Martín.

Decimos ¡¡¡ basta de contaminación y fuera Botnia UPM del rio Uruguay!!!

Desde el año 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales.

Señores Gobernantes: Buenas relaciones de verdad, son aquellas en que ambos respetan la salud y la voluntad de sus pueblos, que quieren vivir en un ambiente sano.

Han sucedido hechos significativos que nos indican que nuestro camino es correcto.

Las autoridades sanitarias de Fray Bentos,  han solicitado retirar del lugar contaminado a personal del puesto de frontera afectado físicamente por las emanaciones de Botnia ,siendo éste pedido, más que significativo.

Las autoridades uruguayas han multado a Botnia por exceder los límites de contaminación “permitidos”.

Nadie más puede decir que “Botnia  no contamina”. Pero haciendo oídos sordos, se está gestando el emplazamiento de una nueva pastera de Botnia con el doble de producción que la primera y, siendo Fray Bentos el  sitio elegido en primer lugar.

Estas graves noticias, no han tenido la ágil respuesta del Gobierno Argentino. Peor aún. Hemos asistido en estos  tiempos, a la triste decisión del Gobierno de nuestra Provincia y la Legislatura de derogar la Ley de la Madera, bajo argumentos falaces.

Solo beneficiará a los Empresarios de la Asociación Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

Sumemos a ello el dragado del Rio Uruguay  en sus pasos críticos,efectuado en función a las necesidades de Botnia.

No menos preocupante es escuchar voces de funcionarios como el Ministro de Agroindustria Etchevehere, proponiendo un polo pastero en la Mesopotamia argentina.

También resultan repudiables las declaraciones del Ministro de Ciencia  y  Tecnología de los dos últimos Gobiernos y del actual, Lino Barañao, quien trató reiteradamente a los Asambleístas y ecologistas, de fundamentalistas y enemigos públicos.

 

Señores Gobernantes:

Pedimos saber que aire respiramos los habitantes de esta región.

Insistimos en que se pongan de acuerdo Nación y Provincia, para trasladar la Estación de Monitoreo de Aire a Costa Uruguay Sur y su pleno funcionamiento, control, e información directa a la población.

Manifestamos nuestra satisfacción ante la aprobación de la Ordenanza prohibiendo el uso y comercialización del Glifosato en todo el Ejido de Gualeguaychú  por parte del Gobierno Municipal (Ejecutivo y Concejales), con el apoyo de gran parte de nuestro pueblo, tratando así de erradicar un producto toxico para el medio ambiente y  nuestra salud.

Debemos ser claros: hoy y siempre gritaremos contra todo tipo de contaminación.

NO a las Pasteras, NO a la minería a cielo abierto, NO al fracking, NO a la destrucción de nuestros humedales. NO a los efluentes industriales y/o cloacales sin tratar o mal tratados. Por la vida. Por gurises sanos y felices.

 

¡¡¡ Fuera Botnia UPM de la cuenca del rio Uruguay!!!

 

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

 

San José de Gualeguaychú,  29 de abril de 2018”

 

 

El Dia Online