Entre Ríos decretó la emergencia sanitaria, luego que a nivel nacional el presidente Alberto Fernández comunicara la misma decisión, de acuerdo a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Entre Ríos decretó la emergencia sanitaria

Entre Ríos decretó la emergencia sanitaria, luego que a nivel nacional el presidente Alberto Fernández comunicara la misma decisión, de acuerdo a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobernador Gustavo Bordet y las autoridades sanitarias de la provincia, dieron una conferencia de prensa.

Bordet adelantó que habilitarán las camas en el Hospital La Baxada de Paraná. “La provincia está cuidando a los ciudadanos, pero los ciudadanos también tienen que tomar todos los recaudos”, advirtió. Especificó además que se suspenden todos los eventos sociales, deportivos, recreativos y culturales, aunque se continúa con el ciclo lectivo.

Pese al comienzo de la circulación autóctona del coronavirus, con tres casos de personas infectadas en estas condiciones (hasta ahora hay 31 casos confirmados y tres de ellos no saben cómo se contagiaron porque no tuvieron contacto con personas provenientes de países con alta circulación), la provincia y el país aún no decidieron la suspensión del ciclo lectivo.

“Estamos en una fase de contención y trabajamos para evitar una alta circulación del virus”, se indicó. Es decir que los trabajos desde el Estado están orientados, principalmente, a preparar el sistema sanitario, a reforzar la prevención e incrementar la comunicación entorno a la difusión de los cuidados individuales y grupales.

El mandatario entrerriano señaló que las medidas adoptadas son “similares a las aplicadas por el gobierno nacional” y que apuntan a “evitar la propagación del virus”. Especificó que “se suspenden reuniones recreativas, culturales, deportivas” y que las actividades sociales no deben contener “más de 40 personas”.

“Se incluyen medidas que tienden a favorecen la implementación y afectación de recursos humanos y materiales, aplicando acciones que tiendan a evitar la propagación”, dijo, sentado en una mesa que también integraron la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el secretario de Salud, Guillermo Zanuttini; y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Luego remarcó que “las medidas tienen variación rápida, porque van a estar cambiando”. “Los criterios particulares tienen que ver con las medidas que se vayan disponiendo, de acuerdo al avance de virus”, subrayó. Ese fue un aspecto sobre el que volvieron las autoridades sanitarias a lo largo de la charla con la prensa.

“Quiero llevar tranquilidad. Decir que la mejor forma de combatir el virus es con un Estado presente. La provincia estará cuidando a los ciudadanos. Nuestro Comité de Emergencia Epidemiológica fue el primero de todas las provincias en constituirse, y está trabajando con celeridad e involucrando a todos los sectores del sistema sanitario”, aseguró Bordet y acotó que también se involucra al sector privado de salud y los municipios.

La habilitación del Hospital La Baxada

Posteriormente, Bordet precisó que disponen de “medidas excepcionales” como “la posibilidad de intervenir habilitando las camas del Hospital La Baxada de Paraná, que es de PAMI y estuvo parado durante 4 años. Vamos a intervenir para habilitar esas camas”.

“También lo haremos con otras instituciones. Entendemos que tenemos que el Estado tiene que ser responsable pero también, hay un criterio de responsabilidad de cada ciudadano para evitar propagación del virus.

Esto tiene que ver con medidas de cuidado y aseo personal, con autoimponerse las restricciones de todos aquellos que han tenido contacto con viajeros que vinieron del exterior. Es una responsabilidad que nos incumbe y compete a todos los ciudadanos. La situación es de emergencia pero estamos trabajando”.

Uno confirmado y cuatro sospechosos

En Entre Ríos hay un caso confirmado (una persona oriunda de Gualeguay que permanece internado en Buenos Aires) y cuatro sospechosos. Así lo precisó Garcilazo: “Esto se modifica día a día. Sabemos de la situación nacional, donde ya apareció la transmisión local. Ese es un dato epidemiológico importante. Hablamos de un virus respiratorio con alto potencial de transmisión, por eso fue declarado una pandemia”.

“Seguimos en fase de contención pero va a variar en horas. Continuamos con el aislamiento y definición de  casos sospechosos”, acotó.

Confirman la continuidad del Ciclo lectivo

Sonia Velázquez fue consultada por la continuidad del ciclo lectivo en la provincia. Cabe señalar que Jujuy y Misiones ya suspendieron las clases, se están tomando medidas en organismos públicos y en Buenos Aires piden que se decrete la feria judicial.

“El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, está reunido con las 24 jurisdicciones y evalúan la oportunidad y permeabilidad de continuar o no con el ciclo lectivo. En las próximas horas tendremos comunicación de las medidas adoptadas para las escuelas”, contestó.

“En el Comité de Emergencia estuvimos evaluando las medidas. Esto es muy dinámico. Estamos tomando las medidas institucionales y recalcando los autocuidados que tienen que ver con el lavado de manos con agua y jabón, desinfección de las superficies y ventilación”, asentó y refirió que disposiciones de organismos públicos sobre “el cuidado de la población mayor, el otorgamiento de licencias y resguardo”.

Escenario cambiante

Se hizo hincapié en el escenario cambiante. “Sobre la marcha estamos revisando las conductas. Pero lo fundamental está en la ventilación de ambientes, profundizar higiene en escuelas y en conductas de responsabilidad individual y colectiva.

Tenemos chicos que llegan a las escuelas con fiebre, moco y tos, y no tiene que ver con el coronavirus, pero es una conducta de cuidado con los otros no circular con esa sintomatología. Tenemos que promover conductas para mejorar las condiciones globales de vida”, dijo Velázquez.

“Hay incertidumbre en el mundo acerca del comportamiento del virus. Estamos experimentado cómo es comportamiento del virus en el calor. Cuánto tiempo es el periodo de incubación en el calor. Eso forma parte del campo de incertidumbre científica”, acotó Zanuttini.

Por último, Velázquez señaló que la “enfermedad no se presenta igual en todos los casos”. “Un 5% puede llegar a requerir terapia intensiva o respirador. Nosotros tenemos toda una red de contención preparada. Desde 2017 Bordet nos instruyó para conformar salas que trabajan todo lo que tienen que ver con virus respiratorios.

Sepan que tenemos un Estado presente, el Ministerio está trabajándolas  24 horas con el Comité de Emergencia, nos estamos fortaleciendo con medidas, siempre amparados en evidencia científica”.