Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen un porcentaje de zonas secas mayor que en la sequía de 2009. En tanto, por el momento Buenos Aires y La Pampa poseen una superficie con áreas secas menor al fenómeno registrado en 2009.

Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria

Las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace de Entre Ríos pidieron hoy al gobierno provincial que declare la emergencia , como consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del territorio y que afectó los cultivos de esta temporada en la provincia.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) plantearon su pedido a través de una carta, en la que coincidieron en que la medida es indispensable ante la “intensa sequía que atraviesa todo el territorio provincial”.

Comunicado

En la nota dirigida al secretario de la Producción, Alvaro Gabás, las entidades aseguraron que “desvela a todo el sector productivo entrerriano los próximos vencimientos de las obligaciones fiscales y crediticias que se asumieron en la campaña 2017/2018, la que presenta pérdidas irreversibles”.

Podría interesarte también !!!  Conflicto con fabricas de neumáticos habilitaría la importación

Advierten que el propósito de la Mesa de Enlace local es “anticiparse” al tratamiento de las “consecuencias inevitables que dejará la catástrofe climática que atraviesa Entre Ríos”, para lo que solicitan la declaración de emergencia.

El presidente de Farer, Raúl Boc Ho, precisó que “se están reportando situaciones muy complicadas por la sequía” y que “la mayoría de los departamentos atraviesan serios problemas”, remarcando que “toda la provincia está complicada”.

Boc Ho puntualizó hoy en declaraciones radiales que “los rendimientos de la cosecha están siendo muy bajos”, razón por la que los productores “están muy preocupados”.

“Se van a venir los vencimientos de los impuestos y también los vencimientos comerciales impositivos y crediticios. Estamos ante una situación muy complicada”, insistió el dirigente rural.

Entre las expectativas de la dirigencia agropecuaria está lograr un corrimiento en el plazo de los pagos de los compromisos, para aliviar un poco al menos las primeras cuotas, propuso Boc Ho.

Podría interesarte también !!!  Cooperativas al Mundo

Dijo además que la provincia sufre un cuadro muy complicado por la sequía, aunque estimó que “por las condiciones de los suelos” en Victoria, alguna zona de Gualeguay y Gualeguaychú, “la situación no sería tan grave, pero todo el territorio provincial está muy comprometido”, lamentó.

Finalmente, anticipó que el sector agropecuario debe definir con el gobierno y en los próximos días la actualización del impuesto inmobiliario, pero aclaró que aún no hay certeza acerca de cómo será esa actualización.

“Como viene el año no da para pensar en una suba de los impuestos”, afirmó el dirigente ruralista.

Agritotal

Necesitamos Tu Calificación !!!