“Tenemos todo el sistema de Salud trabajando” y en que es necesario “fortalecer un compromiso desde lo individual, desde el auto cuidado, para poder también transmitir y fortalecer el compromiso colectivo”. afirmo la ministra de Salud de Entre Ríos.

Entre Ríos: “Tenemos todo el sistema de Salud trabajando”

“Tenemos todo el sistema de Salud trabajando” y en que es necesario “fortalecer un compromiso desde lo individual, desde el auto cuidado, para poder también transmitir y fortalecer el compromiso colectivo”. afirmo la ministra de Salud de Entre Ríos.

De la conferencia que se realizó a través de una transmisión online desde la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, respondiendo preguntas a través del mismo mecanismo, participaron la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas Sanitarias y de Bienestar, Guillermo Zanutini, y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En la conferencia de prensa se señaló que se incorporó el ” 08007778476 que va ser una de las líneas que tendrá la comunidad en general y los distintos sectores del Estado y de las organizaciones sociales para ir evacuando las dudas y canalizar de la mejor manera posible las consultas que se originen en la sociedad”.

Luego la funcionaria apeló “a la responsabilidad ciudadana también para transmitir y comunicar de la mejor forma posible” y agradeció la colaboración de los medios de comunicación “que han elaborado y transmitido información correcta”.

“Desde el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) estaremos reportando toda la información que nos cabe con el compromiso y el rigor de la comunicación. En ese sentido apelamos a la comunidad a ser responsables con los mensajes que transmiten, puesto que en estas últimas horas han circulados por whatsapp mensajes que no son correctos”, afirmó la ministra.

Dos casos

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que en el día de hoy “confirmamos un caso de nuevo coronavirus en la ciudad de Paraná de una persona con antecedentes de viajes por un país donde hay circulación sostenida del virus”.

Apuntó que se trata de un paciente que se encuentra “en muy buen estado general, asintomático y aislado, al igual que sus contactos estrechos. El cuadro clínico fue leve, fiebre asociada a dolor de garganta, y en este momento se encuentra sin síntomas, y se espera otro resultado para poder darle el alta”.

Haciendo un balance dijo que “tenemos dos casos confirmados, uno de Gualeguay, esta persona es oriunda del exterior pero circunstancialmente esta en la ciudad, hay cinco casos en estudio y se descartaron ya 12 casos”.

Por su parte el secretario de Políticas Sanitarias y de Bienestar, Guillermo Zanutini, indicó que “desde hace más de un mes venimos trabajando, y desde hace más de 15 días, de alguna manera venimos formalmente, institucionalmente trabajando en ese marco”.

En este sentido, puntualizó que “desarrollamos un marco operativo en el cual estamos trabajando en esta fase de contención. Las acciones que venimos desarrollando tiene que ver con el acercamiento básicamente como para transmitir medidas de prevención general en esto, y justamente tiene que ver con esta etapa de contención con los distintos sectores que hacen al Estado, y básicamente reforzar obviamente la atención diferenciada que proponemos tanto para los servicios públicos de salud como para los servicios que corresponden al subsector privado en la provincia”.

“Definimos 18 localidades en términos de profundizar la organización para que constituya los centros de referencia del conjunto del territorio provincial y los departamento. Esa es básicamente la línea de trabajo en la que está el ministerio, profundizando acciones día a día en torno fundamentalmente a instalar en la sociedad, y en eso apelamos obviamente a lo que decía la ministra, a la responsabilidad ciudadana, a la que nos corresponde a todos los sectores del Estado, a las distintas organizaciones sociales y a la comunidad en general para poder respetar las recomendaciones que nosotros estamos haciendo en el plan operativo nacional”.

Apuntó que básicamente las recomendaciones son las que están en conocimiento del conjunto de la sociedad, y estos días nos sirven particularmente a los entrerrianos para ir aprendiendo conductas progresivamente de autocuidado y de cuidado comunitario.

En eso está básicamente el Ministerio de Salud trabajando desde este Comité de Organización y en definitiva lo último sería de reconocer el trabajo que se viene haciendo desde los distintos servicios, en este caso, nos da al absoluta tranquilidad de que se cumplieron con todos los protocolos y recomendaciones que rigen para la atención del primer caso que nos toca atender desde los servicios de salud de la provincia de Entre Ríos.

Aislamiento obligatorio

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, apeló fundamentalmente a la responsabilidad social en todos los aspectos, lo comunicacional, en el cuidado personal y de toda la comunidad sobre todo en los vinculado a las personas que provienen de lugares de circulación activa del virus y deben cumplir con el aislamiento obligatorio porque eso va a generar un trabajo más ordenado para todos los equipos de salud de la provincia que vienen trabajando y cumpliendo absolutamente con todos los protocolos elaborados y cursados a los efectores de salud públicos y privados, centros de salud y hospitales para atender en forma organizada y sistemática a las personas que consultaron.

Además, se manifestó que “la atención se está haciendo tanto en los efectores públicos como en los privados. Casi todas las jurisdicciones de la provincia están trabajando en forma integrada. Se han formado comités de trabajo interdisciplinarios de los cuales participan no sólo los efectores de salud, sino también otras instituciones como Defensa Civil, bomberos voluntarios, algunas ONG.

Eso depende de cada departamento y de cada ciudad. La orientación y la recomendación que desde el COES se le dio a todos los directores de hospitales de referencia y más pequeños es que conformaran equipos de trabajo para poder garantizar adecuadamente la asistencia de todos los pacientes y tenemos un reporte permanente de todo el trabajo que se viene haciendo en cada una de las localidades”.

En ese sentido, Guillermo Zanutini, instó en que “básicamente las recomendaciones son las que están en conocimiento del conjunto de la sociedad, y estos días nos sirven particularmente a los entrerrianos para ir aprendiendo conductas progresivamente de autocuidado y de cuidado comunitario”

Dicho esto, reconoció “el trabajo que se viene haciendo desde los distintos servicios”, y manifestó que “nos da la absoluta tranquilidad de que se cumplieron con todos los protocolos y recomendaciones que rigen para la atención del primer caso que nos toca atender desde los servicios de salud de la provincia de Entre Ríos”.