El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que "esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza

“Esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que “esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza. Todavía no está definido (el porcentaje del incremento). Lo estamos trabajando con las readecuaciones presupuestarias”.

Los adelantos del anuncios para las fuerzas policiales

El anuncio dado en el marco de una conferencia de prensa tuvo presente al ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien precisó que el anuncio se realizará “jueves o viernes” junto con los detalles del plan integral de seguridad.

“Si hay una situación en la que veníamos trabajando, era en la salarial de los efectivos de la Policía Bonaerense, que viene con un retraso importante”, comentó Berni.

El reclamo policial

No obstante, patrullas de Avellaneda, Merlo, San Martín y La Plata estacionadas en las veredas y en algunos casos con uniformados continuaron el reclamo en cuestión.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.

En esa misma sede policial habían comenzado anoche las protestas, junto con otros puntos del territorio bonaerense, y allí tuvo lugar esta mañana una conferencia de prensa que encabezó Berni, quien anunció que habrá “una mejora salarial importante” para la policía, aunque sin dar porcentajes.

Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de “delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora”.

Pese a este anuncio, los efectivos seguían esta tarde apostados en el predio de Puente 12 haciendo escuchar su voz y las bocinas de sus móviles.

El jefe de la Policía bonaerense, Daniel “Fino” García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.

“Tienen mi palabra”, les dijo y agregó que “el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes”.

De momento ninguna autoridad oficial de la Policía bonaerense se ha pronunciado al respecto. En cambio sí lo ha hecho la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien desestimó que los reclamos que hubieras encabezado desde la fuerza respondiera a motivaciones políticas.

La titular de la cartera destacó además que las fuerzas “en la pandemia tuvieron un rol más activo” y que “vienen de cinco meses de haber puesto el cuerpo en los controles permanentemente y son bastante invisibilizados”.

Sin derecho a la protesta

No obstante esto, la funcionario también afirmó que los efectivos “no tienen derecho a la sindicalización”, por lo cual “esas protestas están por fuera del régimen disciplinario y son injustificados porque generan estado de alarma en la población”.

Lo cierto es que, a la fecha ninguna policía en la Argentina, ya sea nacional o provincial, tiene personería gremial: el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó todas las solicitudes de inscripción presentadas con esa intención.

En este sentido se marca además que la Organización Internacional del Trabajo no marca obligaciones para sus países miembros al respecto de los derechos laborales referidos a las fuerzas de seguridad, dejando libertad de acción a las reglamentaciones internas de cada Estado.