El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, dio precisiones sobre la gestión online de becas que puso a disposición el organismo para todos los estudiantes entrerrianos.

Estudiantes Entrerrianos podrán gestionar su beca online

El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, dio precisiones sobre la gestión online de becas que puso a disposición el organismo para todos los estudiantes entrerrianos.

La inscripción

La inscripción se realiza en el portal web del Instituto,  al cual se puede ingresar desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet, ya sea celular, tablet, netbook, notebook o PC.

A partir de este lunes 27 de Enero,  los estudiantes secundarios pueden tramitar su solicitud, mientras que a partir de marzo será el turno del nivel superior que comprende a estudiantes terciarios y universitarios.

“Este nuevo sistema de inscripción para gestionar becas es un paso hacia la transparencia, apostando la igualdad de oportunidades para que cualquier estudiante de la provincia tenga la posibilidad de inscribirse”, remarcó el director ejecutivo del organismo.

La documentación solicitada es la misma que se requería habitualmente, con la diferencia que deberá estar digitalizada, ya sea fotos tomadas con el celular o escaneadas, por el solicitante previamente para poder cargarla en la web.

Bértoli resaltó este aspecto del trámite online y destacó que “el fin del sistema es que las personas desde su casa con los requerimientos al alcance de la mano puedan inscribirse”.

Inscripción online o en formulario

Asimismo, el director del Becario explicó la decisión de tener también la opción del papel para determinados programas de becas. “El sistema va a ser mixto para las becas rural, de discapacidad y para transporte. Es decir que van a seguir en papel para esos casos”.

Eso tiene que ver con las distintas situaciones que se dan, como por ejemplo en las zonas que no tienen buena cobertura de internet o las personas que no tienen un dispositivo para poder hacerlo. “Con esto nos aseguramos de que la beca llegue a todos”, sintetizó.

Para estos casos, los formularios serán enviados a las departamentales de escuelas y a las escuelas rurales, y se solicitarán mediante el mismo mecanismo aplicado cuando solamente estaba la posibilidad del formulario papel.

Evaluación del estudiante

Luego de la inscripción de cada estudiante, se inicia el proceso de evaluación donde se pone a consideración toda la documentación presentada por cada solicitante. Este trabajo, que es largo y demandante, comenzará en febrero. Pare este caso se agilizará la tarea de los evaluadores mediante el uso del nuevo sistema que cuenta también con la posibilidad de cruzar datos.

“El sistema online rompe un paradigma después de 30 años y brinda la posibilidad de llegar a más estudiantes entrerrianos”, expresó Bértoli y detalló que ya se encuentran registrados 10.000 estudiantes secundarios mediante el nuevo sistema.