Estudiantes de todo Estados Unidos comenzó una protesta de estudiantes contra la violencia con armas de fuego. Desde Florida hasta Nueva York, California y Maine, miles de estudiantes planean abandonar sus clases

En EEUU : Estudiantes salieron a protestar contra las armas

Estudiantes de todo Estados Unidos comenzó una protesta de estudiantes contra la violencia con armas de fuego. Desde Florida hasta Nueva York, California y Maine, miles de estudiantes planean abandonar sus clases en la escuela este miércoles para protestar contra la violencia armada en la mayor manifestación de activismo estudiantil en respuesta a la masacre de 17 personas en la escuela preparatoria Marjory Stoneman Douglas de Florida.

Esa medida estaba convocada para las 10 de la mañana, hora local, en cada lugar y duraría 17 minutos, uno por cada una de las personas asesinadas por un joven armado en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, el 14 de febrero.

Se esperan alrededor de 3.000 protestas en todo el país, en la que participarán estudiantes del nivel primario a universitario y que van a protestar de diversas maneras: algunas tendrán reuniones para honrar a las víctimas de los disparos y a protestar contra la violencia. Otros esperan protestar en gimnasios, escolares o en campos de fútbol. En Massachusetts, Georgia y Ohio, los estudiantes dijeron que irían a la oficina estatal a pedir nuevas regulaciones de armas.

Las manifestaciones fueron organizadas por Empower, el ala juvenil de la Marcha de las Mujeres, que atrajo a miles a Washington, DC, el año pasado. El grupo instó a los estudiantes a  pedir una legislación más fuerte contra las armas, incluidas prohibiciones contra las armas de asalto y una revisión estricta de los antecedentes criminales para la venta de toda clase de armas.

Podría interesarte también !!!  G20: Compromiso para la distribución de la vacuna del COVID-19

La rama juvenil de la organización femenina March Youth Empower, planeó la manifestación para “protestar contra la inacción del Congreso” .”Nuestros funcionarios electos deben hacer más que tuitear sus reflexiones y oraciones en respuesta a esta violencia”, dijo el grupo en su sitio web.

“Los estudiantes y profesores tiene el derecho a enseñar y aprender en un ambiente libre de preocupación de ser muertos en sus clases o en su camino a casa desde la escuela”, indica la declaración.

“Los padres tienen derecho a enviar a sus hijos a la escuela en la mañana y verlos en la casa vivos al fin del día”, agrega la declaración.

Los estudiantes pueden enfrentar sanciones disciplinarias si salen de su escuela durante las horas de clase. Sin embargo, muchas instituciones educativas han señalado que permitirán que la protesta de 17 minutos se lleve a cabo.

En Pensacola, Florida, el superintendente Malcolm Thomas ordenó una reunión en la escuela. Advirtió a los estudiantes que podían debatir cuestiones de votación y de salud mental, pero no de armas, y que no se permitirían pancartas políticas.

“No se pueden hacer declaraciones políticas, no puede ser una asamblea a favor o en contra de las armas de fuego“, dijo Thomas al diario Pensacola News-Journal.

“Necesitamos acción”, dice la convocatoria de la manifestación nacional denominada “ENOUGH: National School Walkout”. “Estudiantes y aliados están organizando la salida nacional de las escuelas para demandar al Congreso que apruebe unalegislación que nos proteja de las armas en nuestras escuelas, las calles, nuestros hogares y lugares de culto”.

Podría interesarte también !!!  G20: Compromiso para la distribución de la vacuna del COVID-19

El Walkout 2018 y otras manifestaciones similares que se realizaron tras el tiroteo en Florida, han puesto en un dilema a las autoridades escolares, quienes buscan encontrar un balance entre el derecho constitucional de los estudiantes a expresarse libremente y su obligación de asistir a clases y cumplir con los reglamentos escolares.

ACLU pide que se respeten derechos de lestudiantes

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha hecho un llamado a las autoridades escolares a respetar el derecho a la libre expresión de los estudiantes que está protegido por la primera enmienda constitucional y ha ofrecido asistencia a los alumnos que sean castigados por expresar sus puntos de vista.

La organización ofreció a inicios de marzo a los estudiantes un entrenamiento, a través de videoconferencia, para que conozcan sus derechos, en anticipación de la manifestación prevista para este miércoles.

Y en la víspera de la protesta nacional, ACLU envió cartas a las autoridades escolares de varios estados, para pedirles que no castiguen a los estudiantes que participen del paro y que aprovechen el momento para enseñarles el valor del activismo cívico como una vía para conseguir cambios positivos.

Miami Diario