La OA (oficina anticorrupcion) dio a conocer el dictamen en contra de Etchevere y en el PRO ya comenzaron a sondear otros candidatos para Entre Ríos luego del duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Luis Miguel Etchevehere, quien quería competir por la gobernación contra el peronismo en 2019. 

Etchevehere habló desde Europa de las sospechas de corrupción en su contra

El escándalo por el bono de 500 mil pesos que la Sociedad Rural le pagó al actual ministro de Agroindustria de la Nación cuando dejó la presidencia de la entidad se metió en una entrevista que el funcionario nacional entrerriano dio a la agencia oficial Télam desde Davos -Suiza-, donde integra la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en su gira por Europa. Dijo que el trámite ante la Oficina Anticorrupción aún no está terminado, habló de su empresa familiar y evitó contestar sobre las denuncias de su hermana, Dolores.

Luego del repaso de los avances en las negociaciones con las carteras agroindustriales de varios países para el intercambio comercial con la Argentina, los periodistas de Télam le consultaron al ministro sobre qué tiene para decir sobre el polémico bono cobrado a la SRA por el cual se le inició un expediente en la Oficina Anticorrupción que comanda la macrista Laura Alonso. Etchevehere contó que la O.A. le solicitó un descargo en que explique los motivos de la cobranza.

“Me parece muy bien que se controle, hay que cumplir la transparencia”
“Hay una instancia que se tiene que cerrar. Seguramente cuando regrese voy a hacer un descargo sobre todo lo que nos pidieron. No hay mucho más que aportar en esto. Me parece muy bien que se controle, que se vigile, hay que cumplir todas las reglas de transparencia de los funcionarios públicos, eso levanta la calidad de la gestión. Seguramente se expedirá la O.A”, comentó el entrerriano.

Podría interesarte también !!!  Dolores Etchevehere valoró como un “primer logro” el fallo

Cabe recordar que la polémica nació de la sospecha de que Etchevehere cobró los $500 mil de la entidad rural una vez que ya fue designado como ministro nacional, si bien aún no había jurado y puesto en funciones por el presidente. La primera interpretación del pago -y por lo cual se opuso casi la mitad de la conducción de la SRA- era que Etchevehere exigía que se le compensen ingresos por los primeros tres meses como ministro en los que no cobraría su salario correspondiente.

Este miércoles en la entrevista, en cambio, el entrerriano señaló que ello obedeció a “un cierre de relación de trabajo, no de dependencia, pero como salí anticipadamente la Comisión Directiva se reunió y estimó que de esa manera cerraba la relación”. Asimismo, indicó: “renuncié no solamente como presidente sino también como socio para mantener la equidistancia. Es un requisito que me sugirió la O.A”.

Renuncia a Las Margaritas S.A.
Otro planteo del organismo de Alonso era que se retire de su actividad privada en la empresa de los Etchevehere, Las Margaritas S.A. El propio ministro lo admitió al reseñar que “también tenía relación de dependencia en una sociedad familiar, donde tenía licencia sin goce de sueldo y también me sugirió la O.A. que renunciara”.

Podría interesarte también !!!  Argentina abrirá las fronteras para recibir a turistas de países limítrofes

“Mandé un telegrama de renuncia. Entiendo que mi accionar se ajusta a esa sugerencia. Seguramente una vez que haga el descargo esto llegará a una conclusión”, cerró sus referencias al tema.

Sin embargo, le preguntaron por las declaraciones de su hermana Dolores, quien mantiene una batalla judicial contra sus hermanos y su madre, a quienes denunció por estafa, defraudación y evasión tributaria por presuntas irregularidades en el manejo de la sociedad familiar. “Es un tema privado que está en el contexto del sucesorio de mi padre, que hace a mi actividad privada y no a la función pública que ahora desarrollo”, espetó Etchevehere.