Evacuaron a 10 mil personas por la crecida del río Pilcomayo

La crecida del Rio Pilcomayo ya aisló a numerosos parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, lo que se ve agravado por las intensas lluvias que afectan directamente al municipio del departamento salteño de Rivadavia.

El Comité Permanente de Emergencias instalado en Santa Victoria Este activó un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera ante la crecida del Pilcomayo en su cuenca alta en Bolivia. Fuentes de este comité adelantaron que, con los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido este operativo que incluye a unas 10.000 personas que ya comenzaron a salir por sus propios medios.

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que “no se puede predecir el impacto de las inundaciones”, debido a que nunca “se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo”. El escenario era poco menos que apocalíptico: decenas de personas con unas pocas pertenencias intentando subir a algún vehículo pesado que los lleve a un lugar más alto; un poco más seguro del agua que baja sin misericordia por el enfurecido Pilcomayo.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: Se prorrogó el decreto hasta el 12 de marzo el distanciamiento social

El panorama no es nada alentador y el tiempo empezó a correr en contra desde ayer al mediodía cuando se conoció que el Gobierno de la Provincia preparaba una “evacuación masiva” de al menos 10 mil personas en toda la margen sur, entre Hito 1 y Misión La Paz, en el extremo fronterizo de Rivadavia Banda Norte. Allí, el “Río de los pájaros” descargaba todo su furia hecha sedimentos sobre decenas de parajes, donde criollos y aborígenes anticipan que este año “el agua iba a ser bien fiera”.

 

PRONOSTICO CLIMÁTICO

Para colmo los modelos climáticos ya revelaron lo peor: acumulaciones de hasta un metro de agua en varias regiones del sur de Bolivia por las intensas precipitaciones, por los menos para los próximos tres días. Y las previsiones no mejoran para el resto de la semana. Con esta realidad, el Gobierno ha encarado una misión contrarreloj para evitar el desastre sobre vidas humanas. Tendrá que evacuar en tiempo récord la mayor cantidad de gente de parajes como San Luis, La Merced, Marca Borrada, Soledad, Las Gracias y poblaciones más importantes como Santa María, Misión La Paz y hasta la cabecera del departamento Santa Victoria Este.

Podría interesarte también !!!  El presidente Fernández destaco el esfuerzo del Gobierno Nacional