extradición

Fue aprobada la extradición a Chile de Jones Huala. Hubo incidentes

El tribunal de Bariloche falló a favor de la extradición de Facundo Jones Huala a Chile por un atentado incendiario cerca de Valdivia, por la tenencia de armas caseras, de municiones y por ingresar y salir ilegalmente del país.

Fue una jornada que se inició con polémica, debido a que el juez Gustavo Villanueva dio lectura de la sentencia sin la presencia del acusado; esto se debe a que Jones Huala permaneció recluido en la cárcel de Esquel. Esto pese a que el Código Procesal Penal trasandino, al tratarse de un juicio público, indica que todos los involucrados debiesen estar presentes.

La defensa de Jones Huala ya anunció que apelará a la decisión ante la Corte Suprema de Argentina, por lo que falta todavía dicha instancia judicial para concretarse la extradición a Chile.

Disturbios

Pasado el mediodía de este lunes, integrantes de comunidades mapuches que aguardaban la sentencia a Facundo Jones Huala en el Juzgado Federal comenzaron a golpear con palos a policías federales, quienes respondieron con disparos de bala de goma.

Podría interesarte también !!!  Argentina abrirá las fronteras para recibir a turistas de países limítrofes

Luego de los graves disturbios, los manifestantes se dirigieron hacia el centro de la ciudad. En el camino, rompieron varias macetas con plantas que se encontraban en las veredas y atacaron vidrieras.

El grupo de personas fue seguido por una importante cantidad de fuerzas federales, que atentamente iban tras sus pasos.

El líder mapuche enfrentó un juicio de extradición en Bariloche por un incendio ocurrido en Pisu Pisué, Chile, el 9 de enero de 2013. También se lo acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular al vecino país.

ANB