Datos personales de más de 553 millones de usuarios de Facebook se han filtrado.

Facebook decide qué ves con un complejo algoritmo

El contenido local y cercano de los usuarios tomará más relevancia en la red social a partir de febrero gracias a los cambios de su algoritmo.

Los recientes cambios anunciados por Facebook van a tener un nuevo efecto secundario. Además de volver a los orígenes para aumentar la información compartida por nuestros familiares y amigos, el segundo mayor beneficiado de los cambios será el contenido local. Dicho de otra forma: a partir de ahora, cuando entres en Facebook verás más noticias relacionadas con tu barrio, ciudad o pueblo.

Facebook ve en la promoción de información local es una forma de preservar su misión original de conectar a las personas. “La gente nos dice que quiere más noticias locales en Facebook. Nos ayuda a entender los temas que importan en nuestras comunidades y afectan a nuestras vidas”. afirmaba Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de la compañía.

Conocer eventos locales “está relacionado con la actividad cívica según estudios”, continuaba Zuckerberg. “Quienes saben qué está ocurriendo en su entorno son más susceptibles a involucrarse y tomar medidas”. Esta reducción de contenido de audiencias generales retira a Facebook de la esfera global para traerlo a un millar de pequeñas esferas locales.

Reducción de Noticias

Según Facebook, las noticias como tipo de contenido se reduzca hasta un 4% de media para sus usuarios. La compañía detectará y aglutinará la información más relevante para sus usuarios de un área comparada con áreas más lejanas y aumentará su prominencia para el resto de “vecinos”.

El algoritmo encargado de esto, es un complejo árbol de decisiones automatizado con más de 100.000 variables. Este sistema de aprendizaje automático responde a los cambios de los programadores de Facebook en su sede central al norte de California. Los cambios han ido priorizando diversos entornos y ajustes a lo largo de los años. Los nuevos valores de las variables quieren aumentar el “confort” de sus usuarios. Según Zuckerberg que su tiempo en Facebook sea “tiempo bien invertido”.

Solo el tiempo decidirá si Facebook y sus algoritmos en constante mutación son capaces de reducir la ansiedad o aumentar el bienestar del uso de la plataforma. Esta es una de las mayores críticas a Facebook, una visión parcialmente compartida desde dentro de sus rangos ejecutivos y liderazgo. Facebook ha compartido dos compendios de estudios que analizaban el impacto de la red social en la vida de sus usuarios a nivel individual y de las sociedades donde la compañía tiene una amplia presencia. La conclusión generalizada de ambos es que Facebook puede llegar a generar daños en nuestra salud mental de algunos de sus usuarios dependiendo del uso, y que en ocasiones también promueve una polarización de virtudes y opiniones.

La Vanguardia