Dirigentes de la Mutual Judía invitaron al presidente Alberto Fernández personalmente durante su encuentro en la Casa Rosada.

Fernández recibió a los dirigentes de la mutual judía en la Casa Rosada

Dirigentes de la Mutual Judía invitaron al presidente Alberto Fernández personalmente durante su encuentro en la Casa Rosada.

Al igual que el año pasado, el acto central por los 27 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se realizará de manera virtual a las 9.53 –hora exacta de la masacre– este viernes. Será transmitido por las cuentas AMIAonline .

El lema del 2021

Con el lema “Conectados Contra la Impunidad”, la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y los familiares de las víctimas recordarán a los 85 fallecidos en el ataque terrorista, que aún sigue impune, perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633.

Debido a que el aniversario cae el próximo domingo, los organizadores decidieron adelantar el evento dos días, para sumar mayor adhesión de la sociedad que haciéndolo durante un fin de semana y en vacaciones de invierno.

“Tal como sucedió el año pasado, la situación sanitaria no permite congregarnos frente a las puertas de nuestra institución. De todos modos, el pedido de Justicia, el recuerdo a las personas que fueron asesinadas, y la denuncia contra la impunidad vigente se harán oír con la misma fuerza y determinación de siempre”, señaló Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, quien será el orador principal.

El encuentro en la Casa Rosada

Aún no está confirmado si participarán autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, ni quiénes serán. Fernández recibió a las máximas autoridades de la AMIA en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Asistieron Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el tesorero, Alberto Chaieno, quienes le reiteraron la invitación para participar del acto del viernes. También estuvo presente el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Al salir de la Casa Rosada, Eichbaum respondió sobre la presencia de Fernández en el acto conmemorativo: “Antes de ser Presidente ha participado en muchas oportunidades. Ha tenido presencia, tanto el Presidente como otros dirigentes de todo el arco político de Argentina que estimo que como gran parte o la mayoría de la sociedad y la gente de bien nos viene acompañado en este terrible esfuerzo que hacen las instituciones de la comunidad judía, junto con los familiares, por mantener 27 años después el homenaje, la bandera de la resiliencia por ‘Memoria, Verdad y Justicia'”.

Sobre el diálogo con el primer mandatario Eichbaum dijo: “Repasamos temas de agenda hablamos sobre la impunidad y como la causa AMIA sigue siendo un dolor para la la sociedad Argentina y que podamos hacer para aprehender a los responsables”.

Durante el encuentro, se descubrió una placa que forma parte de un proyecto para recordar a las 85 personas asesinadas en el atentado y que, en este caso, recuerda a Sebastián Barreiros con el texto: “El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA.

En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas”.

Sin embargo, existe cierto malestar desde algunos sectores de la comunidad judía por la fecha de la audiencia judicial por la firma del memorándum con Irán, que coincide con la del acto. Esta tendrá como protagonista a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió declarar nula la causa.

Si bien la argumentación está prevista a partir de las 11.30, desde DAIA solicitaron que se postergue y sostuvieron que su realización en esta fecha es “impertenente” e “irrespetuosa” con las víctimas del atentado.

“La realización de una audiencia jurídicamente cuestionable el mismo día del acto mencionado, resulta absolutamente impertinente e irrespetuoso con la memoria de las víctimas”, consideró el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits,  en el escrito presentado ante la justicia.

Eichbaum indicó que desde AMIA “no tenemos parte, ni opinión sobre las audiencias que se fijan o se dejan de fijar en una querella en la que no somos parte”.

Aunque se adelantó muy poco sobre el acto en sí mismo, según pudo saber contará con los testimonios de 12 sobrevivientes y 27 familiares de víctimas fatales. Una de las partes más emotivas incluirá la participación virtual de la gente.

La memoria por las 85 personas asesinadas

Como todos los años se mencionarán los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas y se levantarán las pancartas con sus rostros. Mediante un filtro, se podrá participar de la recreación digital de este homenaje. Las instrucciones para sumarse a esta iniciativa se pueden consultar en amiamemoria.org/serparte.

Además, se creó un filtro de Instagram, que ya está disponible con el nombre “AMIA Presente”, donde se debe mencionar @AMIAonline para ser incluidos en las fotografías que formarán parte del acto virtual.

Con el objetivo de hacer llegar el mensaje a las generaciones que no tienen memoria vivencial del peor ataque terrorista que sufrió Argentina, este año AMIA realizó un video en colaboración con integrantes del reconocido grupo de percusión “La Bomba de Tiempo” y XXL Irione, bajo el nombre “Porque tenemos memoria exigimos justicia”.

Desde hace muchos años, la AMIA viene desarrollando acciones, performances e instalaciones en la vía pública para que la memoria siga viva. “En este caso, con la música, con el rap y con la percusión, volvemos a situar el reclamo y la protesta en el lugar de las calles. Para el ejercicio de la memoria, creemos que no hay estilo que no se pueda abordar”, señaló Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA. Y agregó: “A través de la percusión y del rap, nos interesó poder llegar a nuevos públicos y que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió. Con géneros musicales que hasta ahora no habíamos incluido, hacemos oír la falta de justicia, y traemos al presente los nombres de cada una de las 85 personas que fueron asesinadas”.

En tanto, XXL Irione dijo: “Soy un rapero de hace muchos años, y parte de rapear siempre fue exigir justicia para la sociedad en todo. El rap es pedir también justicia y por eso conecta tan bien con el reclamo de AMIA. Incluir al rap, a un rapero, en un homenaje tan significativo, creo que marca un antes y un después. Eso en lo personal me llena de orgullo”.

Por su parte, Alejandro Oliva, uno de los integrantes y director musical de “La Bomba de Tiempo” subraya que es fundamental el derecho de toda la sociedad “a conocer la verdad acerca de este atroz atentado, para que no quede impune y que sus culpables sean condenados. Hay una herida abierta que urge sanar. Memoria, verdad y justicia son tres pilares de una lucha necesaria”.

Necesitamos Tu Calificación !!!