Fracasa la Cumbre de la OMC en Buenos Aires ?

Por Antonio D’Eramo ( acreditado en la 11º Cumbre ministerial de la OMC)

Los periodistas argentinos no estamos acostumbrados a voceros que dicen las cosas por su nombre. Nos sorprende la sobriedad de un vocero como el capitán Balbi que vino informando acerca del desastre del ARA San Juan pero, por lo general, nuestro voceros cuando no desinforman, evaden las precisiones, o se convierten en poetas que realizan extrañas alegorías para no decir nada. No es el caso del vocero de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Keith Rockwell, quien aseguró que : “es imposible por el momento” el consenso para salvar esta onceava cumbre ministerial. El británico expuso: “De momento es imposible el consenso. Pero queda un día y medio. Aún no hemos acabado. No se espera que haya una avalancha de acuerdos pero mientras hay tiempo hay esperanza”.

Las razones de tanto desasosiego hay que buscarlas en varios puntos de difícil resolución. Rockwell enumeró dos puntos principales. El carácter del sistema multilateral y el concepto de desarrollo. La controversia por la declaración final, entonces, pasa por la decisión, hasta el momento de redactar estas líneas, de Estados Unidos de no aceptar dos de los cuatro párrafos de la propuesta del borrador.

Para salvar esta controversia la diplomática argentina Susana Malcorra convocó de urgencia a un grupo de redacción, integrado por una docena de miembros. Precisamente, la directora de la 11º Cumbre había sostenido a nuestro medio que, la problemática por los recursos pesqueros, que se han llevado muchas horas de negociaciones, iba a convertirse en el problema del actual siglo, al igual que lo había sido la agricultura durante todo  el siglo XX. Sin embargo, en el comercio agrícola, que reúne varios temas en discusión, como los subsidios directos a productores o las distorsiones al comercio por las compras públicas de alimentos para distribuir entre las poblaciones más necesitadas, la mayoría de los miembros insiste en que es necesaria una solución permanente a estas cuestiones. Y, el vocero Rockwell, afirmó: “Sin progresos en agricultura es imposible avanzar en otros temas” de la agenda multilateral, indicó Rockwell al reseñar las posiciones de la mayoría de los miembros.

Podría interesarte también !!!  Argentina negociara con el FMI un nuevo programa

Las discusiones sobre comercio electrónico siguen estancadas, al haber delegaciones que sostienen que reglamentar esta actividad los puede dejar en situación desfavorable. Una bandera que alzó Jack Ma, el poderoso dueño chino de la compañía Alibaba de e-commerce. Otros expertos  plantean que se necesita asistencia técnica para adaptaciones a una eventual normativa, cuestión que se escuchó en un panel que condujo el secretario de Emprendedores y de las PyMEs argentino, Mariano Mayer, durante el foro de negocios paralelo a esta cumbre. Otras opiniones tienden a pensar en que antes de avanzar en reglas se impone abordar la cuestión de la brecha digital. Què es tan grande como la brecha polìtica argentina.

En las negociaciones para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) hay cinco propuestas pero “para unos la más estricta no es lo suficientemente estricta y para otros la más flexible no es lo suficientemente flexibles”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, los negociadores de este grupo “no están aún para tirar la toalla”, sostuvo, dejando una luz de esperanza de alcanzar un acuerdo al menos en este punto. Finalmente, en servicios, los negociadores “no ven base para seguir trabajando” en las propuestas para revisar que las reglamentaciones nacionales no generen obstáculos al comercio, aunque sí hay consenso para avanzar con el programa trazado sobre el tema a futuro, resumió.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: el homenaje con cruce negras por 100.000 muertos del Covid-19 en Brasil

Con respecto a los tribunales de la OMC, que han tenido mucho trabajo en los últimos años con planteos de la Argentina y contra la Argentina, y que es considerado el corazón del organismo, posee dos instancias: el de los paneles, o tribunales ad hoc, y el Órgano de Apelación, conformado por siete jueces y que hoy tiene tres vacantes. En este último caso los Estados Unidos vienen demorando su acuerdo para completar las vacantes del Órgano de Apelación. Al respecto, Rockwell resaltó que el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, considera la situación del Órgano de Apelación “un problema grave” al que es “importantísimo encontrar una inmediata solución”.

Acerca de posibles resultados que puedan definir que laCumbre de Buenos Aires sea un éxito o un fracaso, el vocero se apartó de la consideración de eventuales acuerdos y apuntó en cambio a que es novedad que haya habido en una conferencia ministerial una declaración sobre el empoderamiento de las mujeres. También resaltó que por primera vez un grupo de empresarios, con “gran apoyo del presidente (Mauricio) Macri y del ministro (de Producción, Francisco) Cabrera”, presentó a la OMC sus recomendaciones.

Rockwell se refirió de esta manera al Foro Empresarial, que se desarrolló en el CCK en paralelo a la conferencia, al que calificó de “evento asombroso”. El portavoz descartó, por último, que la conferencia pueda extenderse más allá del horario de clausura de mañana a las 16, como ocurrió en otras ministeriales, ya que se decidió que no habrá reuniones de mesas chicas para facilitar las negociaciones, modalidades que ayudan a avanzar pero retrasan los tiempos y con las que no todos los miembros se sienten representados.