Sin solicitud de permiso al Congreso argentino, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al ingreso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al país suramericano para realizar ejercicios militares los días 2 y 3 de mayo.

Fuerzas Armadas de EEUU iniciarán ejercicio militar en Argentina

Sin solicitud de permiso al Congreso argentino, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al ingreso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al país suramericano para realizar ejercicios militares los días 2 y 3 de mayo.

La información fue divulgada por medios nacionales e internacionales, quienes precisaron que dichos ejercicios son parte de los acuerdos de cooperación en Defensa y Seguridad firmados entre Macri y el expresidente Barack Obama, que según expertos tampoco pasaron por el Congreso argentino.

“El Gobierno utiliza la excusa de que se trata de miembros de la Inteligencia y no de tropas para no pedir la aprobación del Congreso argentino. Pero la realidad es que, por más que pertenezcan a la Inteligencia, son efectivos de las Fuerzas Armadas de otro país que ingresarán a nuestro territorio para hacer ejercicios conjuntos”, denunció Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional.

Asimismo advirtió que Macri busca “pasar por arriba del Congreso” y con ello alinearse de manera “incondicional con las políticas de Estados Unidos”, lo que “representa un regreso a las relaciones carnales y la total entrega de la soberanía argentina”, apuntó.

Podría interesarte también !!!  Canasta navideña 2020 de cinco productos a $250

La también integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), detalló que estos acuerdos implican la instalación de tres bases de EEUU en las localidades Ushuaia, Misiones y Jujuy, lo que “daría a Estados Unidos el libre acceso y el control de todos los recursos naturales de nuestra región”.

Ante este panorama, el diputado Guillermo Carmona informó que se presentará un pedido de informe para que el Ejecutivo dé explicaciones del tema. La solicitud estará encabezada por el bloque del Frente para la Victoria (FpV).

Operativo

Señalan que el ejercicio militar consiste en un traslado de un camión en una provincia del Litoral argentino que supuestamente lleva armas químicas y de destrucción masiva. La intensión es poner en marcha un operativo conjunto en el que se evalúe con las fuerzas norteamericanas, los militares argentinos y las fuerzas de seguidad nacionales todos los posibles mecanismos de accioner conjunto para evitar una catástrofe.

Por cuestiones de seguridad no se dará a conocer el lugar específico del país donde se realizarpan estos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Argentina.

Podría interesarte también !!!  Verano 2021: ¿Cuáles son los requisitos para ingresar en cada provincia?

La radio del Sur