El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han saludado este domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas

G20: Encuentro TRUMP Y KIM JONG, en la frontera de las dos Coreas (Video)

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han saludado este domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, un acto histórico cargado de simbolismo que ha tenido lugar sobre las 8.45 horas peninsular española.

“Es un gran día para el mundo”, ha asegurado Trump durante el encuentro, en el que ha invitado a Kim a la Casa Blanca, informa AFP. Tras el saludo, Trump ha avanzado acompañado por Kim hasta territorio norcorano, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en cruzar la frontera.

El líder norcoreano ha opinado que “se trata un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península” coreana. Kim ha calificado el gesto de Trump “valiente”, poco después de que el mandatario le invitase a Washington.

“Me alegro de verle de nuevo. No esperaba jamás verle en este lugar”, dijo Kim tras saludarse con un apretón de manos.

Trump y Kim se citaron en la Zona Desmilitarizada, la franja de 250 km de longitud por 4 km de anchura que separa a las dos Coreas desde el final de la Guerra, en 1953. Después, ambos dirigentes han caminado unos metros por territorio de Corea del Norte, para después hacer lo mismo por el de Corea del Sur.

Sus equipos volverán a trabajar

El encuentro entre Trump y Kim tiene un valor principalmente simbólico pero que puede ser importante para reactivar el diálogo entre Washington y Pyongyang, estancado desde la fallida cumbre que se celebró en Hanói el pasado mes de febrero.

Leé Más !!!  Ecuador con toque de queda y militarización

Trump ha señalado este domingo que ambos países comenzarán a celebrar reuniones de trabajo “en las próximas dos o tres semanas” sobre el proceso de desnuclearización.

“Lo que va a pasar es que en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, ha dicho Trump tras concluir su encuentro a puerta cerrada con Kim en la frontera intercoreana, el cual ha durado unos 50 minutos y se ha celebrado del lado surcoreano de la frontera, en un edificio conocido como Freedom House.

“Vamos a tener un equipo trabajando en ello”, ha precisado Trump antes de explicar que al frente de ese equipo van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun.

“Sin prisas” para la desnuclearización

El titular de la Casa Blanca ha asegurado que se ha tratado de “una reunión muy consistente” y que “no hay prisa” por completar la desnuclearización de Corea del Norte. También quitó peso a unas recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance “que cualquier país prueba con regularidad”. No obstante, ha señalado que de momento no se van a levantar ninguna las sanciones que pesan sobre el régimen de Pionyang.

Con respecto al comentario realizado anteriormente por Trump diciendo que iba a invitar a Kim para que visite la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha dicho que se lo ha propuesto antes de que comenzara su reunión a puerta cerrada.

“Se lo he preguntado fuera. Le he dicho,’¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar ahí’ Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos”, ha afirmado sin especificar cuál ha sido la reacción de Kim a la propuesta informal.

Leé Más !!!  Ecuador con toque de queda y militarización

Romper el estancamiento de Hanói

Las conversaciones bilaterales sobre desnuclearización llevaban atascadas desde Hanói. En la capital vietnamita, Corea del Norte propuso una desnuclearización gradual acompañada por el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, pero Washington consideró que la oferta era inaceptable.

Con la excepción de George Bush padre, todos los presidentes de Estados Unidos han efectuado una visita a la Zona Desmilitarizada, la frontera más emblemática de la guerra fría. Pero en ningún caso se reunieron con los líderes norcoranos y tampoco entraron en el país.

La primera vez que Trump y Kim se reunieron fue en Singapur, en junio de 2018. El encuentro de este domingo probablemente no bastará para resolver el conflicto, pero el símbolo es importante para dos países que solo hace un año y medio se amenazaban mutuamente con aniquilarse.