Sin acuerdo con el gobierno, las organizaciones sociales marcharán al Congreso por el límite de la restricción; Les negaron llegar al Obelisco y marchar por Avenida de Mayo; Siguen negociando.

G20: Restricciones para llegar al Obelisco

Sin acuerdo con el gobierno, las organizaciones sociales marcharán al Congreso por el límite de la restricción; Les negaron llegar al Obelisco y marchar por Avenida de Mayo; Siguen negociando.

Sin cambios en la zona de restricción, las organizaciones sociales marcharán el próximo viernes desde avenida San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso, subiendo por Independencia hasta Callao, tras la negativa del gobierno a permitirles llegar hasta Rivadavia.

Tras una serie de reuniones, las autoridades del Ministerio de Seguridad terminarán de evaluar los planteos de los espacios que integran la “Confluencia Fuera G20-FMI”, y a primera hora de hoy le darán la respuesta formal al Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.

El conjunto de los movimientos se congregará el viernes en el cruce de avenida San Juan y 9 de Julio para marchar a las 15 hacia el Palacio Legislativo.

Lo harán por las calles que limitan el período de restricción, que se extiende entre Independencia, Entre Ríos/CallaoLas HerasSarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.

Una de las principales diferencias que hubo a lo largo de las charlas que encabezó el jefe de Gabinete del Ministerio de SeguridadGerardo Milman, fue la del recorrido: las organizaciones pidieron tener acceso al Obelisco, lo cual fue negado; y más tarde plantearon la posibilidad de que se corra la zona de restricción para poder marchar por Avenida de Mayo, que también fue rechazado.

Podría interesarte también !!!  Berni se autoaisló ante el contacto estrecho de un colaborador

Ante la negativa oficial, la movilización “subirá” por Independencia hasta la avenida Entre Ríosy de allí hacia la Plaza del Congreso.

El esquema de la marcha será informado hoy a las 11 a través de una conferencia de prensa en la sede del Serpaj, en Piedras 730: allí darán los detalles de las protestas los referentes de la “Confluencia Fuera G20-FMI” el propio Pérez EsquivelNora Cortiñas y Beverly Keene.

También son parte de la multisectorial Barrios de PieCorriente Clasista Combativa (CCC), el Colectivo Ni Una Menos, Católicas por un Derecho a DecidirCorrepi, CTD Aníbal VerónCTEPMSTLibres del SurMovimiento EvitaMovimiento Nacional Campesino e IndígenaMovimiento Popular La DignidadPatria Grande, Quebracho y Unidad Popular.

“No queremos palos, ni encapuchados y ellos plantearon cuestiones vinculadas al acceso de los micros, así como también información de hospitales y alguna dificultad que han tenido con la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Milman.

Podría interesarte también !!!  Berni se autoaisló ante el contacto estrecho de un colaborador

Por su parte, Pérez Esquivel cuestionó la decisión del gobierno de no modificar el perímetro de la zona de restricciones y remarcó la necesidad de preservar “el derecho a manifestarse”.

Ayer, en la Casa Rosada se llevó a cabo un encuentro para continuar con el operativo de seguridad de la Cumbre de Líderes del G20: estuvieron presentes el jefe de Gabinete, MarcosPeña; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de JusticiaGermán Garavano; de DefensaOscar Aguad; y de Salud y Desarrollo SocialCarolina Stanley; y el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)Gustavo Arribas; entre otros funcionarios.

En el operativo de seguridad para custodiar la Cumbre de Líderes, el gobierno involucrará a 22.000 efectivos de fuerzas policiales para prevenir protestas violentas o atentados terroristas. De las jornadas en el predio de Costa Salguero participarán jefes de Estado y altos representantes de la Unión Europea, entre otros.

Diario Popular