“No quisiéramos ver reforestación con más montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros”, advirtió La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. 

Gualeguaychú marchó al puente

Necesitamos Tu Calificación !!!
 “No quisiéramos ver reforestación con más montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros”, advirtió La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. 

Organizada por la Asamblea y con el apoyo del gobierno municipal, ayer domingo se realizó la 15ª marcha al Puente Internacional General San Martín en repudio a la pastera UPM-Botnia y para frenar la instalación de otra papelera, sobre la orilla del Río Negro.

En la proclama que se leyó en la marcha, la Asamblea señaló: “Alertamos que el acuerdo por el Seguro Verde anunciado desde nuestro Gobierno Provincial, para forestar 700.000 hectáreas, con fondos de nuestros seguros, sea para repoblar con especies nativas los desmontes efectuados, no quisiéramos ver reforestación con más montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros”.

En otro párrafo remarcó: “Desde el año 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales olvidándose del reclamo de los pueblos, verdaderas víctimas de la contaminación”.

 

La Proclama de La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

A continuación se reproduce el documento completo:

“Este pueblo hoy cumple sus 15 años, 15 años de marchas y luchas continuas contra la contaminación.

Tenemos que festejar la perseverancia en estos reclamos y alegrarnos de que con nuestros movimientos sociales, hoy es otro el concepto sobre el cuidado del medio ambiente.

Muchos de los adultos que participan de esta gesta hoy, fueron niños y jóvenes que acompañaron siempre a su familia, en la lucha por un ambiente sano.

Otra vez venimos a gritar al mundo nuestro reclamo desde el Puente General San Martín. Decimos basta de contaminación, “fuera Botnia UPM del Río Uruguay”. No a la nueva pastera UPM 2, sobre el Rio Negro. No a todo emprendimiento o actividad contaminante.

Desde el año 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales olvidándose del reclamo de los pueblos, verdaderas víctimas de la contaminación.

¡Queremos vivir en un ambiente sano! Decimos también que necesitamos cambiar progresivamente el modelo de producción agrícola actual, por la agroecología.

Han sucedido hechos significativos que nos indican que nuestro camino es correcto, el pueblo uruguayo ya salió a manifestarse en la 18 de Julio de Montevideo, repudiando a UPM 2. Se han realizado reuniones en Fray Bentos, para rechazar el nuevo emprendimiento. Nos reconforta escuchar del otro lado del Río, palabras y conceptos, que venimos planteando desde el año 2003.

El nuevo emprendimiento UPM 2, “ya aprobado por el presidente Tabaré Vázquez ”, con una producción cercana a los 2 millones de toneladas por año, enviará sus residuos industriales contaminados al Río Uruguay a través del Río Negro, desembocando frente a nuestras pesquerías de Costa Uruguay Sur, distante 30 km de los efluentes de Botnia Fray Bentos.

A esto hay que sumarle la presencia de la empresa Kemira en el predio de Botnia Fray Bentos, produciendo enorme cantidad de sustancias altamente tóxicas para el proceso de fabricación de la pasta de celulosa. Debemos alertar que Kemira prácticamente triplicará su producción, al tener que proveer insumos a UPM 2. Y de este gran peligro para la región, “nadie habla”.

Otro viejo reclamo, incumplido, es la puesta en marcha de los sensores de aire pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en Costa Uruguay Sur, lugar óptimo para la detección de gases transfronterizos.

Insistimos en que las autoridades correspondientes se pongan de acuerdo en una acción coordinada para concretar nuestro viejo reclamo, sin mezquindades políticas partidarias. Estas graves noticias no han tenido la ágil respuesta del Gobierno Argentino.

¿Qué opina la CARU? ¿Qué medidas se han gestado desde Cancillería Argentina? Peor aún hemos asistido en estos tiempos, a la triste decisión del Gobierno de nuestra provincia y la Legislatura de derogar la Ley de la Madera, bajo argumentos falaces. Solo beneficiará a los Empresarios de la Asociación Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

No les bastó con la derogación de la Ley de la Madera, ahora van contra la Ley de Entre Ríos libre de plantas de celulosa. Se sigue apuntando desde el Gobierno Nacional y Provincial, junto a los empresarios de la forestación, para lograr la tan ansiada “cuenca pastera” sobre nuestra zona.

Alertamos que el acuerdo por el Seguro Verde anunciado desde nuestro Gobierno Provincial, para forestar 700.000 hectáreas, con fondos de nuestros seguros, sea para repoblar con especies nativas los desmontes efectuados, no quisiéramos ver reforestación con más montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros.

Conscientes que nuestro Rio Uruguay, no puede neutralizar semejante contaminación y que el Acuífero Guaraní “una reserva de agua dulce de las más grandes del mundo está en peligro”.

Como siempre seguiremos gritando contra la contaminación, venga de donde venga, tenga el interés que venga. Seguiremos oponiéndonos y luchando por la salud y bienestar de nuestros pueblos! Por la vida, juntos por un ambiente sano. Fuera Botnia UPM de la cuenca del Rio Uruguay”.

APFDigital