“Hay que cuidar la salud de los que consumen esos productos agrícolas y los que están inmediaciones de las plantaciones donde se tiran los agrotóxicos.

“Hay que cuidar la salud de los que consumen productos agrícolas”

“Hay que cuidar la salud de los que consumen esos productos agrícolas y los que están inmediaciones de las plantaciones donde se tiran los agrotóxicos. Pero tenemos que ser cuidadosos para que esto no se convierta en un boomerang contra la producción”. Afirmo Alberto Fernández.

Tenemos que cuidar que la producción se pueda hacer y se den condiciones de seguridad para los que están cerca. En eso tenemos que ponernos de acuerdo”, respondió.

Alberto Fernández declamó sobre la salud pública. Dijo que está primero “la salud de la gente, la salud de los que están cerca de zonas rurales y la salud de quienes comemos esos productos”, en referencia a la producción agroindustrial.

En el mismo sentido, aseguró que vio el fallo del Poder Judicial provincial, que restableció los límites de 3.000 y 1.000 metros alrededor de escuelas rurales para las fumigaciones aéreas y terrestres. Cabe señalar que tras la decisión del máximo órgano judicial de la provincia, que provocó la reacción del sector agroindustrial entrerriano, el propio fiscal de Estado (Julio Rodríguez Signes) elaboró un nuevo decreto de aplicación. Aún no se conoce ese texto, aunque Rodríguez Signes dijo que tuvo en cuenta la opinión de distintas áreas para su confección.

“He visto el fallo  que creo que tiene un espíritu muy loable, pero me parece desmedida la decisión final, porque excluye muchas zonas productivas que pueden ser utilizadas. Hay que buscar un punto intermedio”, propuso Fernández y agregó: “Está clarísimo que debemos garantizar la salud de la gente, la salud de los que están cerca de las zonas rurales y la salud de quienes comemos esos productos antes que nada. Pero, a veces, llevar lo útil a un extremo se convierte en malo y perjudicial”.

Fernández con los medios

La conferencia estaba convocada para las 10.30 pero empezó cerca de las 11. Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet se ubicaron en el centro de una hilera que completaron los candidatos a legisladores nacionales por el Frente de Todos en Entre Ríos. De un lado se sentaron quienes aspiran a ocupar dos bancas en el Senado, Edgardo Kueider (mano derecha de Bordet) y Estefanía Cora, militante de La Cámpora, actual concejal de Paraná y diputada provincial electa.

Del otro lado se sentaron quienes aspiran a ocupar dos bancas en la Cámara de Diputados, ambos de extenso historial en la función pública: Marcelo Casaretto, titular del IAPV, ex titular de ATER -DGR y ex ministro de Economía de la provincia; y Blanca Osuna, ex intendenta de Paraná, ex diputada nacional, ex senadora nacional y ex presidenta del CGE.

Al abrir la conferencia de prensa, el gobernador aseguró que con Fernández vienen trabajando desde antes de que sea candidato. “Tenemos internalizado cuáles son las necesidades que tiene la provincia de Entre Ríos. Tendremos la oportunidad de tener un presidente que nos acompañe en el proceso de desarrollo estratégico”, dijo Bordet y habló de tres “grandes ejes”.

“El sistema de puertos integrados, una nueva matriz energética y un sistema vial primario, secundario y terciario que garantice competitividad en nuestras economías regionales. Alberto me pidió que defina dos ejes más para poder firmar un compromiso previo a esta acta electoral”, acotó.

Luego llamó a abandonar la “matriz especulativa” y habló de “un país más inclusivo, que tenga un horizonte, un proyecto de desarrollo y crecimiento”.

“País enloquecido”

“La Región Centro tiene mucho para darle a la Argentina. Son provincias muy importantes que no se pueden descuidar. Argentina tiene que dejar de declamar y empezar a ejercer el federalismo. El mayor objetivo es que tengo en cuatro años es que las personas se queden a vivir en las provincias que nacen porque tienen posibilidades de crecer, estudiar, construir familia, conseguir trabajo y disfrutar de su provincia y morir feliz en su provincia”, prometió.

Dijo que Argentina es el “país de la especulación sostenida por el Banco Central”. “Todos padecen falta de crédito, caída de consumo, padecen las exportaciones indiscriminadas. Mi mayor anhelo es que las Pymes puedan llegar a ser lo que fueron, porque el motor de la economía está parado hace cuatro años. Aunque (Mauricio) Macri diga que no, decidió bajar el consumo y quitó el crédito para contener la inflación”.

“En un país que consume el 70 por ciento de lo que produce, si bajás el consumo cae la producción, genera desempleo y se empuja gente a la pobreza. Por eso más de 4 millones de argentinos que estaban en clase media, cayeron a la pobreza. Tenemos que rescatarlos y traerlos a las Pymes, al sector productivo. Estamos en un país enloquecido que paga por intereses de Leliq lo mismo que el presupuesto anual de Buenos Aires”, aseguró.

Creación del Ministerio de la Mujer

En otro tramo de su exposición, propuso la creación de “un Ministerio de la Mujer”. “Hay generar condiciones de igualdad para todos. No solo la demanda de las mujeres sino también de muchos otros géneros. Podría ser el Ministerio de la Igualdad. Cada vez que veo discriminación siento que vivo en otro siglo”, dijo.

De inmediato refirió a otras desigualdades: “Cuando veo que Buenos Aires tiene el ingreso per cápita más alto de Argentina. Eso hay que corregir. Todas las tarifas están subsidiadas en Buenos Aires. Pero no ocurre eso en las otras provincias. Eso es un espanto. Eso es el federalismo declamado y no ejercido. Hay que corregir de inmediato”.

Definiciones principales de Alberto Fernández

  • “Macri genera desconfianza en el mundo”
  • “El acuerdo Unión Europea-Mercosur no existe. Es una serie de premisas para negociar en los próximos dos años”.
  • “Yo digo la verdad. La mentira sabemos de qué lado está”.
  • “A nosotros nos cuestionaban por las retenciones y ellos pusieron retenciones a todo”.
  • “El modo es crecer y para eso hay que volver al consumo, mejorar el crédito para Pymes, hacer un dólar competitivo. Sobre esa base vamos a poder exportar”.
  • “No esperen que paguemos con más presión sobre los argentinos que ya no soportan más presión. Por lo tanto, hacer crecer la economía es el único camino para pagar”.
  • “La Justicia Federal está mal por múltiples motivos. Hay problemas estructurales porque está colapsada, hay problemas en la selección de jueces, problemas de conducta de jueces. Creo que hay que abordar el tema con seriedad dentro de las normas que existen. No soy partidario de crear nada nuevo. El sistema institucional tiene remedios para solucionar estos problemas y hay que usarlos”.
  • “El campo tiene que ser parte de la Argentina que viene. No podemos empeorarlos con la cuestión impositiva”.
  • “La reforma previsional tuvo un enorme costo para los jubilados. El dinero de la reforma previsional fue a parar a María Eugenia Vidal. Argentina se achicó y el gobierno dejó de recibir impuestos al consumo. Tenemos que expandir la economía. El Estado va detrás de eso, si la economía se achica el Estado se achica. Con una economía decrépita como esta, todo es caro. Tenemos que dejar de ajustar porque hasta acá nos trajo el ajuste”.
  • “No hay un solo indicador económico que de bien. Ellos se enojan porque se lo cuento a la gente y todo cruje. Esa es la debilidad del sistema”.
  • “Bordet demandó una modificación de la tarifa eléctrica. Las provincias productoras podrían tener una tarifa diferencial”.

Sobre Kueider, Cora, Blanca y Casaretto

Casi al final de la conferencia, se preguntó por los candidatos a senadores, porque no son tan conocidos. Respondió Bordet y dijo que estaba “muy orgulloso” de su lista. Pero también pidió contestar Fernández sobre el punto:

“En el caso de Edgardo, ha sido un buen jefe de Gabinete de Bordet, por eso lo puso donde lo puso y tiene muchos lauros para ser un buen senador por Entre Ríos”.

“En el caso de la joven (Cora). Tantas veces se pide la renovación dirigencial y cuando se concreta ¿lo criticamos porque no la conocemos? Es joven y tiene una enorme trayectoria militante. Además es hija de una familia conocida de Entre Ríos.

Hicieron mucho para darle el ejemplo a todos de lo importante que es la unidad. Ustedes no saben cómo operó como disparador de Todos lo que ocurrió en Entre Ríos. Y si hoy estamos hablando y tenemos perspectivas de cambiar la Argentina fue por lo que hicieron Edgardo, Cora, Blanca y nuestro diputado”, nombró.

 

Análisis Digital