Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 27 de abril de 1977. Había nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Cursó la carrera de geología; un trabajo relacionado con esa temática lo llevó por distintos lugares del país.

27 de abril: Secuestran a Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 27 de abril de 1977. Había nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Cursó la carrera de geología; un trabajo relacionado con esa temática lo llevó por distintos lugares del país.

Luego trabajó como corrector en una editorial, y luego trabajó para las editoriales Códex y Abril. Escribió artículos de divulgación científica y relatos infantiles. Cesare Civita, director de Editorial Abril, le propuso escribir guiones de historieta.

El primero de febrero de 1952 apareció su primer personaje importante, Bull Rocket, en la revista Misterix. Sargento Kirk, una de las historietas más famosas de Oesterheld, se inició el 9 de enero de 1953. La dibujaba Hugo Pratt y apareció también en Misterix.

El Eternauta de Oesterheld

 

En 1957 comenzó a aparecer su gran obra, “El Eternauta”, dibujada por Francisco Solano López. La historia de la invasión extraterrestre se extendió hasta 1959, acompañada con entusiasmo por los lectores, y, al concluirse, fue publicada en tres tomos con gran éxito de público.

Podría interesarte también !!!  26 de noviembre: Día del Químico

En 1968, la Editorial Jorge Álvarez decidió publicar una serie de biografías en historieta de importantes hombres de América Latina. Salió un solo número, Che, vida de El Che, con guión de Oesterheld y dibujo de Alberto Breccia y su hijo Enrique.

La censura del gobierno retiró de la venta el libro y secuestró los originales. Oesterheld y Alberto Breccia habían comenzado a trabajar en la vida de Evita, que no se publicó por la cancelación de la serie.

El secuestro de Oesterheld en el Vesubio

Oesterheld fue secuestrado en La Plata, Buenos Aires, el 27 de abril de 1977. El genial artista, que militó en Montoneros, fue trasladado a distintos centros de detención, entre ellos “El Vesubio”, donde en diciembre de 1977 fue visto con vida por última vez. Se cree que lo asesinaron en la ciudad bonaerense de Mercedes.

Bajo la última dictadura cívico-militar, Elsa Sánchez de Oesterheld, perdió no solo a su marido, sino .también a sus cuatro hijas: Marina, Estela, Beatriz y Diana, sus dos yernos (esposos de Diana y Estela) y sus dos nietos, hijos de Diana y Marina, a los cuales sigue buscando. De todos ellos, sólo pudo recuperar y enterrar el cadáver de Beatriz.

Podría interesarte también !!!  27 de noviembre: Virgen de la Medalla Milagrosa

 

 

 

Se cree que Diana y Marina Oesterheld dieron a luz en Campo de Mayo. El 14 de diciembre de 1977, dos uniformados tocaron el timbre de la casa de Elsa Sánchez de Oesterheld y le entregaron a Martín, su nieto de tres años, hijo de Estela.
Lo habían secuestrado después de matar a su madre, Estela Oesterheld, de 24 años, y a su padre, Raúl Mórtola, en la localidad bonaerense de Longchamps.