Un informe del Observatorio Económico de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que las importaciones de productos electrónicos para consumo final crecieron 140% durante 2017, comparado con el año 2016.

Importaciones de electrónicos crecieron un 140%

Un informe del Observatorio Económico de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que las importaciones de productos electrónicos para consumo final crecieron 140% durante 2017, comparado con el año 2016.

“Desde inicios de 2016 y como parte del “proceso de reconversión”, se registró en nuestro país un crecimiento exponencial en las importaciones de determinados productos, así como una disminución sostenida en el empleo del sector”, aclaran en el informe.

Desde Undav consigan que la llamada línea blanca (lavarropas y secarropas, lavavajillas, heladeras y congeladores, hornos y cocinas a gas y eléctricos, calefones, termotanques, estufas y equipos de aire acondicionados) tuvo un aumento en las importaciones del 51,8%; mientras que la línea marrón (televisores, reproductores de audio, videos, DVD, telefonía móvil, videojuegos, computadoras, cámaras fotográficas) tuvo un incremento del 90,3%; por lo que el total de la baja fue del 84.8%.

Como ejemplos de las importaciones en la línea blanca, “las compras externas de lavarropas que en 2015 alcanzaban las 23,7 mil unidades llegaron a acumular 122,7 mil unidades en 2017”, lo que significó un aumento del 417,4% comparado con 2015.

Y en cuanto a los aires acondicionados, “las compras externas pasaron de 71,6 mil unidades en 2015 a un total de 215,9 mil unidades en 2017”; cifra que expresa un aumento de las importaciones de 201,5%.

En cuanto a la importación de la línea marrón, el informe destaca “el incremento del 138,9% en las compras al resto del mundo de tablets y notebooks”, el crecimiento “del 98,9% en celulares” y “la suba del 77,9% en las compras externas de computadoras”.

Podría interesarte también !!!  El pan aumentará entre 10% y 15% en los próximos días

Señala de forma particular el crecimiento en televisores, que acumuló aumento de importaciones del 3.270%.

“La desustitución de importaciones” es lo que explica el aumento de las importaciones y la caída de la producción, indican desde Undav, hecho que “lejos de resolver el problema de la restricción externa, lo complejo, destruyendo además un sector que se mostraba muy dinámico con altos niveles de inversión”.

Tomando en cuenta la producción de esta industria, la caída agregada fue del 22,9%, y “responde al desplazamiento de los productos nacionales por importados, además de menores ventas del mercado interno”.

En la comparación entre 2017 y el 2015, “el sector más afectado fue el de aires acondicionados que había mostrado ser uno de los más dinámicos, con altas tasas de crecimiento entre 2009 y 2014”, ya que tuvo una reducción de un 41,3% que significa que pasaron de “fabricarse 1,8 millones de unidades en 2015 a solo un millón en 2017”.

En segundo lugar en el ranking de caída de producción están el rubro microondas “que registró una baja de 16,4% respecto a 2015, seguido por los lavarropas y secarropas que se contrajeron 12,3%”.

Sobre la producción en el sector de línea marrón,

“se destaca la caída en la fabricación de notebooks, tablets y PC, que pasó de 376 mil en 2015 a solo 16 en 2017”.

“Este caso fue particular ya que la producción y ventas del sector estuvieron impulsadas no sólo por la demanda del sector privado, sino también por el Plan Conectar Igualdad, desmantelado año a año por la gestión macrista”, explican desde el Observatorio universitario.

Podría interesarte también !!!  El pan aumentará entre 10% y 15% en los próximos días

El otro rubro que cayó fuertemente fue el de monitores que redujo su producción en un 60,7%; seguido de las cámaras fotográficas que “pasaron de producirse 58.192 unidades en 2015 a solo 4.277 en 2017”, lo que implica un 92,7% menos.

Empleo

En el informe de la Undav se analiza también el impacto de las políticas de Cambiemos sobre el trabajo, y destaca en ese sentido que, según los datos oficiales, “en los sectores relacionados a la fabricación de computadoras y artículos de radio y televisión ya se perdieron 3.586 empleos”.

“La reducción de la capacidad de consumo de los trabajadores, sumada a la progresiva liberalización del comercio exterior y los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, golpeó fuertemente la capacidad fabril del sector y, por consiguiente, al empleo”, explica el estudio, y aclara que “la caída de las ventas y producción local, derivó en despidos, suspensiones y convenios que congelan salarios”, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Vcf