El gobernador Gustavo Bordet junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Emilio Castrillon, inaugurarán hoy a las 10, las jornadas de Juicio por Jurados.

Inauguran las jornadas de Juicio por Jurados en Entre Ríos

5/5 - (1 voto)
El gobernador Gustavo Bordet junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Emilio Castrillon, inaugurarán hoy a las 10, las jornadas de Juicio por Jurados.

La instancia que contará con disertaciones y conferencias hasta el jueves. Al cierre, Bordet firmará el proyecto de ley que impulsa la creación de ese instituto en Entre Ríos.

Las jornadas son organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, y tienen el auspicio de la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y el Colegio de Abogados de la provincia.

Asimismo fueron declaradas de interés judicial por el STJER y están destinadas a integrantes de la magistratura, del funcionariado, personal administrativo del Poder Judicial y público en general y se desarrollarán en el Salón de Actos del Poder Judicial, ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná (Laprida 251).

Castrillon destacó el desarrollo de estas jornadas, durante las cuales diferentes magistrados de poderes judiciales de todo el país disertarán sobre las experiencias en sus provincias y la aplicación del sistema de Juicio por Jurados. También puso de manifiesto el convenio que el STJER suscribió con el INECIP y otras entidades para promover la implementación de ese instituto en la provincia, que cuenta con un apoyo explícito de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Alto Cuerpo.

Al respecto, consideró también “la necesidad de su implementación en Entre Ríos, entendiendo que es una herramienta de las sociedades modernas y de participación ciudadana en el servicio de justicia”.

Actualmente el sistema de Juicios por Jurados fue aprobado por ley en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro y San Juan.