El problema de los incendios se sigue agravando en Argentina. Según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, son once las provincias que presentan “focos activos” en el centro y norte del país.

Incendios: Once provincias Argentinas tienen focos activos

El problema de los incendios se sigue agravando en Argentina. Según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, son once las provincias que presentan “focos activos” en el centro y norte del país.

Las provincias afectadas

Se trata de los casos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca, mientras que 13 provincias continuaban afectadas este jueves por los incendios forestales.

En el caso de Córdoba, existe siete focos activos localizados en La Cumbre, departamento de la Punilla, en Alta Gracia, en Alpa Corral, en Falda del Carmen, en Calamuchita y en el departamento Santa María en Córdoba.

Lo mismo sucede en la ciudad de El Morro y en la localidad Papagayo en la provincia de San Luis; en las localidades tucumanas de Cruz Alta y Lules y en el Delta del Paraná que comparten Santa Fe y Entre Ríos.

“Desde que comenzaron los incendios en Córdoba el Gobierno Nacional envió 6 aviones hidrantes y un vigía para combatirlos. Estamos en permanente contacto con la provincia evaluando las zonas afectadas y articulando las operaciones”, informaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Reservas de Brigadistas

Además, informaron que “200 brigadistas, con experiencia en combate al fuego en incendios forestales, están listos para actuar cuando la provincia lo solicite”.

En Los Amores, Santa Fe, los bomberos lograron contener el fuego al igual que en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y en la zona del Bosque Alegre en el departamento de Santa María y en Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Podría interesarte también !!!  26 de julio: Fallece Eva Duarte de Perón - "EVITA"

Salta registra focos activos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray, en Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, y San Lorenzo. En tanto, las llamas están contenidas en Embarcación San Martín, agregaron.

En la provincia de Jujuy las llamas están controladas en San Antonio y en Ledesma (Caimancito), contenidas en Ledesma, Seca RN34-La Unión y en Santa Bárbara en las zonas de la Ruta Provincial Nº 6, en la Ruta Provincial Nº1 y en la Ruta Provincial N° 37. Asimismo, el fuego logró ser extinguido en el departamento Dr. Manuel Belgrano y en El Pongo, de la provincia norteña.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego detalló que en el departamento tucumano Leales, en Burruyacú y en Cumbres de Raco en Tafí Viejo, de la misma provincia, por el momento el fuego está controlado.

En tanto, en la provincia de Catamarca persisten “focos activos” en Andalgala, en el departamento de Pomán -donde registraron 177 incendios activos y 175 circunscritos- y en el distrito Yerba Buena de Ancasti.

Además, en el departamento catamarqueño de Ancasti las llamas están circunscritas y se logró extinguir el fuego en Sierra Brava y contener en Fray Mamerto Esquiú y Paclín y Ambato.

Corrientes, registra un foco activo en Santa Rosa pero logró controlar las llamas en el resto de las localidades.

Podría interesarte también !!!  Elecciones 2021: presentaron los candidatos del FdT

El organismo, también indicó que hay focos activos en Chilecito, La Rioja, Apóstoles en Misiones, en la ciudad chaqueña de Machagai y en el Paraje Pampa Toloza, jurisdicción de Juan José Castelli, de la misma provincia.

Por último, se informó que en las localidades de Miraflores y en el Paraje Puerta Negra, Juan José Castelli, del Chaco y en la capital riojana, el fuego está contenido.

Alerta Roja en Córdoba

Ante la dramática situación que se vive en Córdoba alrededor de los incendios, desde la Provincia informaron que se activo el “alerta roja” y llegarán 45 bomberos provenientes de Santa Fe y Entre Ríos.

Lo dijo este viernes durante el mediodía el secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. Representantes de los Ministerios de Agricultura, Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno y Coordinación junto a intendentes analizaron la situación en una reunión conjunta llevada a cabo en el cuartel de bomberos de Carlos Paz.

“Hemos determinado la alerta roja para las provincias vecinas de Santa Fe y Entre Ríos que nos asistirán con 45 bomberos. Asimismo, mantendremos la alerta amarilla para el resto de las provincias que quieran colaborar en caso de que sea necesario“, afirmó Vignetta.

Los funcionarios detallaron la situación de los distintos focos activos en el norte, noroeste, este y sureste provincial. mientras que todavía se espera el arribo de los 64 brigadistas enviados por Nación.