Mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, militantes atacaron con gomeras el edificio.

Incidentes en el Congreso mientras se sesionaba el acuerdo con el FMI

Mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, militantes atacaron con gomeras el edificio.

Los manifestantes lanzaron piedras contra las ventanas del edificio legislativo y la luminaria de los alrededores. Además, quemaron neumáticos y un contenedor de basura. Incluso lanzaron bombas molotov contra la policía.

El enfrentamiento de los manifestantes

Los efectivos policiales llegaron al lugar poco después de las 15.20. Entonces, los manifestantes lanzaron piedras contra los efectivos, incluso con gomeras.

La policía finalmente disparó balas de goma para dispersar a los violentos y armó barricadas para impedir que llegaran a la sede legislativa. Además bloqueó calles aledañas.

La mayoría de los manifestantes que llegaron al Congreso no participó de los disturbios y se retiró del lugar o se resguardó en zonas aledañas. La Policía de la Ciudad dijo que “se produjeron detenciones puntuales”.

Los violentos

Los manifestantes violentos se reagruparon en medio de la Plaza de los Dos Congresos y comenzaron a prender fuego contenedores.

Se trató de entre 30 a 40 personas que lanzaron cascotes y botellas contra los efectivos. La policía respondió con balas de goma en medio de un caos generalizado.

Entre los disturbios y la fuerte presencia policial, un cartel quedó abrazado a las rejas del Congreso: “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”.

Podría interesarte también !!!  Asesinan a una mujer trans por defender a su hermana

Mientras se desarrollaban los incidentes, la sesión continuó en el Congreso. En tanto, todos los comercios de la zona cerraron sus persianas.

La policía comenzó entonces a avanzar por avenida de Mayo en busca de los violentos, algunos encapuchados y con piedras en las manos.

Sobre la avenida de Mayo, la policía detuvo a uno de los manifestantes que arrojaba piedras.

Los automovilistas que avanzaban sobre las calles laterales se toparon en medio de los incidentes y muchos intentaron escapar del lugar salteándose los semáforos en rojo en medio de un caos generalizado. Los transeúntes que pasaban por la zona se refugiaron en los comercios aledaños.

El contingente policial llegó alrededor de las 16.00 horas hasta la avenida 9 de Julio, que quedó parcialmente cerrada al tránsito, mientras se realizaba la desconcentración de manifestantes.

Los disturbios comenzaron en forma sorpresiva en medio de una movilización de izquierda. Un grupo de violentos no identificado comenzó a lanzar piedras contra las ventanas del Congreso, sobre la calle lateral Hipólito Yrigoyen.

La llegada de la Policía

Los violentos aprovecharon la ausencia policial y pronto tomaron la avenida Entre Ríos, donde quemaron neumáticos y un contenedor de basura. Según mostraron imágenes, manifestantes quemaron neumáticos que llevaban escondidos en bolsas de plástico negras.

Podría interesarte también !!!  Presupuesto 2023: El ministro Massa expuso en el Congreso

Minutos después llegó la policía y los disturbios se generalizaron.

La Policía de la Ciudad dijo que “el Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno Nacional”.

“La Policia estaba apostada a una distancia prudente, mientras se monitoreaba todo lo que sucedia desde la Sala de Operaciones. Cuando comenzaron a arrojar piedras y prender fuego gomas se decidio esperar ya que un avance de la policía hubiese provocado incidentes aun mayores”, indicó.

Además, señaló que “había en el lugar madres con niños y bebés, por eso se habló con los dirigentes de las organizaciones para que se desplazaran a un costado. Al momento en el que se pudo individualizar a los agresores se avanzo restableciendo el orden de manera gradual”, afirmó la fuerza.

Según añadió, “los agresores no era la totalidad de los manifestantes. Y las agrupaciones están identificadas. Con el avance de la fuerzas policiales en conjunto con la motorizada se restableció el orden y se produjeron detenciones puntuales”.

Necesitamos Tu Calificación !!!