Según el INDEC, el 66,7% de los supermercados y el 92,9% de los autoservicios mayoristas creen que los precios de sus productos aumentarán en agosto, en tanto la mitad en cada caso sostuvo que sus ventas cayeron en julio.

INDEC: 66,7% de los supermercados y el 92,9% de los autoservicios aumentarán sus productos en agosto

Según el INDEC, el 66,7% de los supermercados y el 92,9% de los autoservicios mayoristas creen que los precios de sus productos aumentarán en agosto, en tanto la mitad en cada caso sostuvo que sus ventas cayeron en julio.

La encuesta del INDEC

Los precios aumentarán en agosto en la mayoría de los supermercados y autoservicios mayoristas, de acuerdo con la opinión expresada por sus propietarios en un relevamiento dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la encuesta difundida por el organismo oficial, el 92,9% de los autoservicios sostuvo que sus precios aumentarán en agosto en comparación con los que ofrecían en julio, un porcentaje mayor al que se registró en el caso de los supermercadistas, entre los que el 66,7% estima un alza en los valores de venta de sus productos.

En la encuesta previa, la relación fue inversa, ya que los supermercados habían superado a los autoservicios en cuanto a expectativas de aumentos de precios para julio, con el 76,3% y el 71,4%, respectivamente.

La evolución de los precios

El INDEC aclaró que la encuesta es “cualitativa”, por lo que no se especifican porcentajes de incremento sino la opinión de los empresarios sobre la evolución de los precios.

Podría interesarte también !!!  El Aporte Solidario a las grandes fortunas lo pagarán diez mil personas

Por otra parte, el 51,5% de las empresas de supermercados relevadas indicaron que sus ventas disminuyeron en julio, mientras en el caso de las de autoservicios mayoristas dicho porcentaje fue de 50%.

Respecto al empleo, el 84,8% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante agosto, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,9% no espera variación.

La venta en los Shoppings

La encuesta también hace referencia a los centros de compra o shoppings, que en algunas zonas del país reanudaron sus operaciones.

En ese caso, el 10% de las empresas administradoras de shoppings informó que tanto la concurrencia como las ventas aumentaron en el último mes.

Asimismo, el 70% indicó que no variará el número de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante agosto, lo cual implica un mayor porcentaje respecto a lo declarado para julio.