Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda informó hoy se han firmado tres decretos que generarán un ahorro fiscal

Escándalo: Dujovne quiere cerrar el INDEC

Un proyecto elaborado del Ministerio de Hacienda prevé la disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la creación del “Consejo Nacional de Información Estadística”, presidido por el Secretario de Política Económica.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Ámbito Financierocuenta con 77 artículos y se contrapone con otra elaborada por la actual conducción del INDEC y que apunta al fortalecimiento de este organismo.

En el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, se elaboró un proyecto de ley por el cual se deroga le ley 17.622 – que creó el INDEC – y se dispone la transferencia del personal de este instituto a la órbita de uno nuevo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “con la condición que el citado personal cumpla los requisitos del nuevo organismo”.

Asimismo, contempla la transferencia al INE de la totalidad de los bienes, presupuesto, activos y patrimonio del INDEC. Según indicó Liliana Franco, corresponsal en Casa Rosada, el esquema diseñado por Hacienda, propone, en su primer artículo, la creación del Sistema Estadístico Nacional, integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Podría interesarte también !!!  INDEC: La inflación de agosto fue de 2,7%

 

Asimismo, participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.

El proyecto establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.

Será conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Durarán en sus cargos cinco años, con opción a una única renovación.

Diario Pulse