El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período del año pasado

INDEC: El PBI creció 17,9% interanual durante el segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período del año pasado, cuando operaban a pleno las restricciones para combatir el Covid 19, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el PBI de abril-junio de este año, cuando se produjo un rebrote del Covid 19, estuvo 1,4% por debajo del enero-marzo, informó el organismo.

En lo que va del año, el PBI acumuló un alza del 10,3%, frente a enero-junio del año pasado y se espera que el ritmo de crecimiento vaya disminuyendo porque, por un lado, será más alta la base de comparación, porque en el segundo semestre del 2020 se liberaron varias actividades que estaban cerradas por la cuarentena, y además, porque se estancó la inversión.

La inversión

En ese sentido, el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) advirtió que “la inversión se encuentra a niveles del 2018, y está estancada en los niveles de finales de 2020. A pesar de haber recuperado lo perdido en la segunda ola de abril y mayo, todavía no logra situarse en la dinámica del crecimiento”. 

La casa de estudios vinculado a un grupo de sindicatos destacó este resultado, a pesar que en julio, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) “registró un crecimiento de 21,8% anual, el cual se debe por la baja base de comparación de la pandemia de 2020”. Sin embargo “en términos desestacionalizados, presentó una caída de 1,2% mensual después del mes de recuperación de junio”.

La recuperación post pandemia

De manera similar, la consultora de Orlando Ferreres destacó que después de la fuerte caída del año pasado, la inversión fue una de los componentes de la demanda que se recuperó más rápido y en julio pasado creció un 23,4% anual descontando la inflación.

Podría interesarte también !!!  Estados Unidos reabrirá sus fronteras

La mejora se debe al rebote tras la parálisis por la pandemia y la cuarentena, pero si se compara con junio, hubo una caída del 2,9%. Es la tercera baja en el año y una señal de que la recuperación estaría alcanzado un techo .

A la hora de analizar los rubros, la inversión estuvo motorizada por la construcción, que registró un incremento del 43,7% anual. “Lo elevado de la cifra se debe a la pobre base de comparación de 2020, año que mostrara cifras sumamente negativas entre marzo y agosto”, señaló el informe.

Según el Indec, durante el segundo trimestre del año, el PBI del sector de Agricultura, ganadería, se redujo un 3,9%, al tiempo que el Pesquero mostró un incremento del 28,2%, y el de “Explotación de minas y canteras” ascendió 13,9%.

Por su parte, la Industria manufacturera registró un aumento del 32,4%,  la construcción el 84,2%, y la distribución de Electricidad, gas y agua 10,9%.

Podría interesarte también !!!  Plaza de Mayo congrego a Militantes y a las Madres

Comercios mayoristas y servicios

Además, en el segundo trimestre, y el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones aumento 26 % en relación a abril-junio del año pasado, cuando la cuarentena operaba casi a pleno.

El sector Hoteles y restaurantes registró un aumento de 90,3%, al haber estado prácticamente cerrados durante abril-junio del año pasado, al tiempo que el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 14,5%.

Necesitamos Tu Calificación !!!