El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

INDEC: la inflación de abril fue del 1,5%

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de abril, que fue del 1,5%, el primer mes que estuvo atravesado en su totalidad por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del Covid19, con pocos comercios abiertos y una medición virtual.

Inflación en tiempo del Coronavirus

De este modo, acumuló una suba del 45,6% en los últimos 12 meses. En el contexto del Covid-19,  de parate generalizado, precios acordados, servicios congelados y un muy bajo consumo, el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017 cuando el IPC mostraba una suba de 1,4%.

¿Como se hizo el relevamiento en cuarentena?

La otra particularidad que tiene este número es que se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios on line porque no se puedo realizar el trabajo “de campo” para medir los precios en supermercados o almacenes de barrio por la cuarentena.

Podría interesarte también !!!  INDEC: caen las ventas en los supermercados durante agosto

La suba del sustento diario

Durante abril, la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en “Alimentos y Bebidas” que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.