El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó otro 4,8% en marzo, lo que representó su mayor salto en lo que va del año, debemos irnos a setiembre 2019

INDEC: La inflación de marzo fue de 4,8%

El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó otro 4,8% en marzo, lo que representó su mayor salto en lo que va del año, debemos irnos a setiembre 2019

La inflación mas alta del año

El salto del IPC fue el más alto en lo que va del año: en enero avanzó 4% y en febrero, 3,6 por ciento.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó en la víspera que la inflación de marzo sería “la más alta del año”.

En lo que va del año, la suba de precios acumuló 13% y se aleja dramáticamente del objetivo macroeconómico que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, de 29%. Para lograr llegar a esa meta, la inflación debería marcar un 1,5% mensual hasta el último mes del año.

Podría interesarte también !!!  El FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia: Argentina recibirá U$S4.350M

Los aumentos de precios

Para los analistas, el aumento de los precios mantendrá una inercia importante -de alrededor de un 4%- este mes, pese a que el gabinete económico señala que habrá una desaceleración más pronunciada gracias al freno que el Banco Central (BCRA) le imprime a la depreciación del peso y al congelamiento de tarifas.

Sin embargo, la preocupación de Casa Rosada es tan significativa que el Gobierno lanzó una batería de medidas para intentar frenar la inercia de los precios con el foco en el precio de los alimentos, especialmente de la carne.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mandó a los inspectores de la AFIP a controlar los congelamientos por decreto.

Es que la inflación, sobre todo de alimentos, afecta directamente el dato de pobreza. Eso repercute automáticamente en el voto este año.

“No nos sorprende el número. Está en línea con lo que esperábamos”, dijo Guido Lorenzo, director de LCG. “Sí nos preocupa mucho el aumento que se terminó registrando en Alimentos y Bebidas, porque eso va a deteriorar aún más los indicadores socio-económicos. Está haciendo estragos con la pobreza”, señaló.

Podría interesarte también !!!  Relanzan el Programa "Ahora 12"