Según estos nuevos datos, el índice inflacionario registrado por el INDEC acumula 42,8% en los últimos doce meses. Muestra además un incremento del 13,6% en el último semestre.

INDEC: La inflación fue del 2,2% en junio

Según estos nuevos datos, el índice inflacionario registrado por el INDEC acumula 42,8% en los últimos doce meses. Muestra además un incremento del 13,6% en el último semestre.

Los rubros con mayor aumento

Los mayores aumentos en ese mes se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%. Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

A fines de junio, las consultoras privadas consultadas para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) esperaban una inflación minorista a diciembre de 37,2% interanual, una baja de 1,5 puntos en junio con relación al informe de mayo.

Para el mes pasado, la encuesta que hace la entidad que dirige Miguel Pesce esperaba un alza de 2%.

Podría interesarte también !!!  Creció el consumo con tarjetas de crédito en julio

Repercución nacional

“La división Prendas de vestir y calzado, que en junio saltó 6,6%, fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones”, indicó el informe del instituto que conduce el economista Marco Lavagna.

Sobre los incrementos en el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que lideró los avances inflacionarios en gran parte del primer semestre, el INDEC remarcó que en junio registró una variación de 1%.

Los rubros que componen la alimentación

“Las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división”, indicaron.