La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.

INDEC: La inflación superó el 50% durante el 2021

La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.

Los ajuste sobre las proyecciones del ministro

Las proyección respecto a la inflación del 2021 fueron establecidas en tres oportunidades por Martín Guzmán, ministro de Economía.

Cuando la ley fue redactada, se estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el año sufriendo la módica suba del 29%. Ya en febrero, el funcionario aceptaba que se trató de una visión muy positiva y fue modificada.

Sin embargo, los cambios no culminaron allí, a mediados del 2021, las cifras proyectadas cambiaron del 33% al 45%. Hoy se conoció, finalmente, que el costo de vida sumó aumentos del 50,9% en el último año. El número final significó una de las más altas desde 1991, tras el pico de 53,8% del 2019.

Podría interesarte también !!!  NDEC: la pobreza en Argentina es del 36,5% y hay 17 millones de pobres

La diferencia entre el 2021

El incremento de diciembre se ubicó en 3,8% y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue de 36,1%.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre. En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

Podría interesarte también !!!  Fallecio el comico argentino "Carlitos Bala"

Los números de diciembre

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turísmo.

Necesitamos Tu Calificación !!!