Irán asegura cumplir con el pacto nuclear si el G5+1 lo hace

El presidente de Irán destacó al acuerdo nuclear por crear “una base sólida de impulso en la cooperación, mantenimiento de paz y seguridad del mundo”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que cumplirá con lo establecido en el pacto nuclear del Grupo G5+1, si el resto de los miembros también lo hace.

En una declaración el mandatario iraní destacó el respeto al acuerdo nuclear porque permitirá “aumentar el optimismo de la comunidad internacional hacia el arreglo diplomático de los problemas y de no cumplirlo socavará la diplomacia”.

Rohani señaló que el acuerdo firmado entre el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China más Alemania) “crea una base sólida de impulso de la cooperación entre Irán y la Unión Europea (UE), da mantenimiento a la paz y seguridad en el mundo”.

Por otra parte, el jefe de Estado iraní catalogó como un “error político grave” si EE.UU. decide abandonar el pacto nuclear.

“Uno o dos países no están de acuerdo con el Plan Integral de Acción Con junta (Pcpoa por su siglas en inglés), por lo que la administración estadounidense cometería un error de cálculo y político si se retira del pacto nuclear”, apuntó Rohani. En reiteradas oportunidades el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con abandonar el acuerdo firmado en 2015 al solicitar que se modifiquen unos supuestos defectos en el pacto.

Podría interesarte también !!!  Europa amenazada por segunda ola de la pandemia