José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero del año 1853, en el seno de una familia acomodada, siendo su padre el valenciano, Mariano Martí y su madre Leonor Pérez Cabrera, de origen canario. En el año 1866 fue matriculado en el instituto de la segunda enseñanza en La Habana.

19 de Mayo : Asesinan a Jose Martí

José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero del año 1853, en el seno de una familia acomodada, siendo su padre el valenciano, Mariano Martí y su madre Leonor Pérez Cabrera, de origen canario. En el año 1866 fue matriculado en el instituto de la segunda enseñanza en La Habana.

La Habana de José Martí

Ya desde temprano tuvo roces con la política y con el gobierno español en la isla y así el 21 de octubre del año 1869 era arrestado, acusado de traición, debido a que se había burlado de las intenciones de un conocido suyo de alistarse en el ejército para luchar contra los independentistas que ya estaban actuando sobre la isla.

El 4 de marzo del año 1870 fue condenado a seis años de prisión que le fueron conmutados por un destierro a la actual isla de la Juventud. Debido a la influencia de su padre, logra que el 15 de enero de 1871 sea deportado a España, donde comenzó sus estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza posteriormente, donde se licenciaría en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

Tras un breve viaje por Francia y Nueva York, llega hasta México donde se reunió con su familia (no tenía derecho a entrar en la isla), aunque logró entrar con el nombre de Julián Pérez el 24 de febrero de 1877. Fue en esta estancia en la isla donde conocería a la que sería su futura esposa, Carmen Zayas Bazán.

Podría interesarte también !!!  9 de abril Muere el artista Xul Solar

Tras esto viajaría a Guatemala donde estuvo trabajando como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. El 20 de diciembre del año de 1877, volvió de nuevo a México para contraer matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con la que solamente tendría un hijo, José Francisco, un año después.

La creación del Partido Revolucionario Cubano

Continuando con nuestra biografía resumida de José Martí para hablar ahora del 31 de agosto de 1878 cuando consigue volver a Cuba. Aquí se comenzó a relacionar con el Club Central Revolucionario Cubano, que lo nombró vicepresidente el 18 de marzo del año 1879. Desde entonces siguió radicalizándose y enviándose correspondencia con los exiliados en los EEUU, desde donde mandaban apoyos.

El 17 de septiembre del año 1879, volvió a ser detenido por los españoles, tras un levantamiento producido cerca de Santiago de Cuba, de esa manera fue deportado de nuevo a España. Desde ese momento y desde el exilio político trabajó realizando artículos y aunando a sus camaradas para una próxima actuación contra el Gobierno español para conseguir la independencia de la isla.

Podría interesarte también !!!  11 de abril Muere Alfredo Alcón

Además, fue trabajando en la idea de crear un nuevo partido independiente con el cual aunar a todos los revolucionarios, dicho partido vería la luz el 30 de noviembre de 1887, fecha en la cual se creó la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Cubano.

La muerte de José Martí

El día 19 de mayo del año de 1895 un grupo de la columna del ejército español se desplegó por la zona de Dos Ríos, donde se encontraban acampados los independentistas. Tras una serie de tiroteos, mientras intentaba escapar, fue alcanzado por varios tiros que le provocaron la muerte.

Tras esto, su cuerpo no pudo ser rescatado de inmediato por sus compañeros, por tanto, su cuerpo sufriría tres enterramientos antes del definitivo. Fue sepultado de manera definitiva el 27 de mayo en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.