Los jueces y fiscales de los tribunales de la Nación que estarían comprendidos en las jubilaciones de privilegio alcanzan a ocho mil personas con haberes que rondan entre los 235.000 y 335.000 pesos mensuales.

Jueces y fiscales renuncian antes de que se modifiquen las jubilaciones

Los jueces y fiscales de los tribunales de la Nación que estarían comprendidos en las jubilaciones de privilegio alcanzan a ocho mil personas con haberes que rondan entre los 235.000 y 335.000 pesos mensuales.

Es el 3% del total de jubilados y jubiladas que representan un gasto de 25 mil millones de pesos anuales. Serían 10 los jueces que renunciaron entre el martes 18 y este jueves, para poder seguir cobrando las jubilaciones actuales. De acuerdo a otros medios, hasta la tarde de este viernes ya sumarían 17.

El comunicado de la asociación

Tras conocerse el envío del proyecto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación. Según entienden, la medida atentaría contra la “independencia” del poder judicial. “Una sanción de este proyecto sin las imprescindibles adecuaciones y precisiones generaría consecuencias negativas y afectarían a la ciudadanía, que requiere un Poder Judicial realmente Independiente como garante de sus derechos”, aseguran.

El apoyo de la FLAM

La Federación Latinoamericana de Magistrados – FLAM, por su parte, también reaccionó y emitió un pronunciamiento en el que recuerda que “los jueces cuentan con varias garantías que refuerzan su estabilidad en el cargo con miras a garantizar la independencia de ellos mismos y del sistema, así como también la apariencia de independencia frente al justiciable y la sociedad” . En Argentina sabemos muy bien que la independencia del poder Judicial, es precisamente eso, mera apariencia o ni siquiera eso.

Podría interesarte también !!!  "Vamos a sancionar a los 86 policías que estuvieron rodeando la Quinta de Olivos"

El conflictivo articulo 110

El artículo 110 de la Constitución Nacional establece que la compensación salarial que perciben los jueces de los tribunales de la Nación, no puede ser disminuida en manera alguna mientras permanezcan en funciones. La Corte Suprema, obviamente ha ratificado esto en diversos fallos. Se supone que de esta manera se evitaría que los otros poderes puedan, por medio de maniobras salariales, afectar esa independencia.

La casta judicial, claramente, tiene bien montado todo un teatro con el verso de la independencia, para garantizarse sus propios privilegios.

Los que renunciarían

 

  •  Miguel Omar Pérez, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala III)
  •  Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín
  •  Beatriz Bistué De Soler, jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14 de la Capital Federal
  •  Silvia Nora Ramond, jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°37 de la Capital Federal
  •  Miguel Ángel Caminos, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 de la Capital Federal
  •  Fernando Adolfo Larrain, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°2 de la Capital Federal
  •  María Cristina Bértola, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16
  •  Juan Carlos Dupuis, vocal de la Cámara Nacional en lo Civil Sala E
  •  Carlos Alberto González, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Vocalía N° 20
  •  Jorge Adolfo López, juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°30 de la Capital Federal.
Podría interesarte también !!!  "Vamos a sancionar a los 86 policías que estuvieron rodeando la Quinta de Olivos"