El Gobierno de Jujuy declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus y preventivamente suspendió por dos semanas las clases, por dos meses los eventos masivos y por una semana la atención en oficinas públicas.

Jujuy declaro la emergencia sanitria y epidemiológica

El Gobierno de Jujuy declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus y preventivamente suspendió por dos semanas las clases, por dos meses los eventos masivos y por una semana la atención en oficinas públicas.

La decisión del gobernador Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó los anuncios en una conferencia de prensa, en la que también confirmó el primer caso sospechoso en estudio en la provincia, de una mujer de 64 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos, que se encuentra en “buen estado” de salud y “aislada correctamente”.

El mandatario recordó que desde el 30 de enero pasado está funcionando un comité de respuesta dentro del sistema sanitario y luego se impulsó otro abarcando a fuerzas de seguridad y de control, generándose en ambos casos protocolos de actuación y capacitación de personal.

La declaración de emergencia sanitaria

Con la declaración de la emergencia sanitaria por decreto, se creará un comité operativo de emergencia, que funcionará desde esta tarde integrado por todos los ministerios del Gobierno de la provincia, representaciones de agencias nacionales y todas las fuerzas de Seguridad nacionales, al que se invitó además al Ejército argentino.

El gobernador jujeño puso énfasis en que el trabajo más importante será con las áreas de Sanidad de frontera, para lograr un protocolo lo más ajustado posible, que “todavía no se aplica”.

El comité de emergencia será el encargado de disponer todas las medidas necesarias en adelante y emitirá diariamente información actualizada de la situación.

Podría interesarte también !!!  Coronavirus: 112 victimas fatales en las ultimas 24 horas

Suspensión de actos públicos

Como segunda medida dispuesta, se anunció con carácter preventivo la suspensión por el plazo de 60 días corridos, a partir de hoy, de toda la actividad y actos públicos y privados de carácter cultural, deportivos, religiosos, recreativo, con excepciones de lo que establezca el comité de emergencia.

El ministerio de Seguridad jujeño estará habilitado para actuar en forma preventiva y punitiva, con multas y sanciones.

Sin clases

En las escuelas se suspenderán las actividades desde el lunes 16 y hasta el sábado 28 de marzo en todos los niveles, tanto del ámbito público como privado, y se activará una tarea virtual de capacitación para los docentes, además de establecer un mecanismo de enseñanza para los alumnos, de acuerdo a los anuncios.

Por otro lado, desde el próximo lunes y por siete días, se suspenderá la atención en la administración pública, excepto en el área de Salud, donde se analiza aplicar una medida ajustada a las emergencias que se presentan en hospitales. En el caso de los empleados públicos deberán seguir yendo a trabajar.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Se confirmaron 9.608 nuevos casos diarios

Sobre el equipamiento para atender casos positivos, Morales indicó que el sistema público tiene 96 respiradores y se están comprando más, y que los que existen en el sistema privado deberá estar a disposición “obligatoriamente” en caso de de ser requerido por el Comité de emergencia.