Kim advierte: “Tengo un botón nuclear sobre mi escritorio”

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo el lunes que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra Corea del Norte. Especialmente ahora que ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares.

Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza”, dijo Kim Jong-un durante un discurso televisado por el día de Año Nuevo.

“Este año deberíamos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos para el despliegue operacional”, dijo Kim Jong-un. “Estas armas se usarán solo si nuestra seguridad está amenazada”, aseguró.

Corea del Norte probó misiles balísticos intercontinentales y realizó su sexto y más poderoso ensayo nuclear en septiembre desafiando las advertencias y sanciones internacionales, lo que hace temer un nuevo conflicto en la península de Corea.

Kim Jong-un dijo que es imperativo reducir las tensiones militares en la península de Corea y mejorar los lazos con el Sur, añadiendo que el camino hacia el diálogo estaba abierto.

El líder norcoreano afirmó que considerará enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en febrero.