“LA ADHESIÓN A LA LEY DE CANNABIS ES UN PASITO  PERO ESTÁ LEJOS DE SER LA SOLUCIÓN”

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Entre Ríos otorgó media sanción al proyecto de ley que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional 23.737 que impulsa la investigación médica y científica para del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Al respecto, la diputada provincial Mariela Tassistro (PJ – Gualeguay), quien ha sido una ferviente impulsora de avanzar sobre el uso terapéutico del cannabis, expresó que “si bien es un pasito en esta lucha, está muy lejos de ser una solución y de brindar verdaderas herramientas a los que hoy padecen enfermedades. Es más una ley mirando al futuro que una respuesta a las dificultades y el dolor de los que hoy están sufriendo”.

Cabe recordar que existen muchas personas que optan por esta medicina en terapias contra el cáncer, la epilepsia refractaria, el autismo, la fibromialgia, la esclerosis múltiple, artrosis y enfermedades neurodegenerativas como mal de Alzheimer y Parkinson, entre otras.

“Muchos entrerrianos empezaron hace años y han ido logrando mayor apoyo de la comunidad médica y están dando una fuerte y persistente lucha por mayores avances en la legislación de nuestro país  para establecer un régimen legal del cannabis medicinal, que es legítima y digna de acompañar. Ellos necesitan algo más del Estado, como por ejemplo la comprensión y el involucramiento para ir a la problemática diaria. Hoy, el autocultivo está en disonancia con la ley e importar demanda mucho dinero. Por ello, adherir a la ley nacional es positivo, pero en la diaria no le soluciona nada a nadie”, reflexionó.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: 12.969 nuevos contagios en Argentina

Tassistro recordó que “el uso medicinal del cannabis hace 30 años que es reconocido en distintos países del mundo. Existen medicamentos basados en el uso de esta sustancia autorizados en países tales como Alemania, Canadá, Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Uruguay, Holanda, Gran Bretaña, Italia y en 23 estados de los Estados Unidos”, refirió.

 

 

“Es un retroceso ambiental”

En otro orden, la Cámara de Diputados provincial derogó la semana pasada la ley que impide la venta de rollizos de madera al Uruguay, promulgada en marzo de 2007 durante el conflicto por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (ex Botnia).

En este sentido, Tassistro no acompañó a la mayoría y voto en contra de dicha derogación, ya que la misma “implica un claro retroceso en materia ambiental ya que se estimula de forma indirecta una actividad que contamina y genera grandes perjuicios en el medio ambiente y la salud de las personas”, recalcó.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: 429 personas fallecieron en 24 horas

Tassistro indicó que “no podemos desconocer que la prohibición de exportación de rollizos a la República Oriental del Uruguay fue un hito más de la noble lucha del pueblo de Gualeguaychú y que la masiva e inédita movilización social despertó la conciencia colectiva de muchos pueblos de la provincia y el país, generando un alto nivel de movilización y participación ciudadana, a tal punto que la ciudad sea referenciada por ella y hoy es espejo de combatividad ante casos concretos de contaminación que se suscitan en otras ciudades”, finalizó.