La diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el limón, con 15,9 veces, mientras que la más baja fue para los huevos con 1,8 veces.

La brecha entre el precio al productor y al consumidor fue de 3,13 veces

La brecha de precios para 24 productos frutihortícolas y ganaderos de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo, según el “Índice de Precios en Origen y Destino” (IPOD)

La mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo, fueron los productos en los que más aumentó la brecha, la mayor fue la del zapallito (10,2 veces) y la menor la de la berenjena (1,7). En el conjunto de los productos relevados, la participación de los productores en el precio final fue del 30,8%.

Las brechas entre el productor y el consumidor

Según el informe de CAME, el aumento del IPOD, “considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, por debajo del 8,4% que subieron los precios que se le cobraron al consumidor.

Las mayores brechas entre precios de origen y destino se dio en el zapallito (10,24 veces), limón (9,12 veces), manzana roja (6,51) y mandarina (6,17) y las menores en berenjena (1,72), huevos (1,74), pollo (1,80), repollo (2,10) y acelga (2,24).

De los 24 productos relevados, la brecha aumentó en 14 y se redujo en 10, que resultó en un aumento mensual del 2,9% promedio, ponderado por el peso de los diferentes bienes en la canasta de consumo.

Podría interesarte también !!!  CABA: Crecen las compraventa de inmuebles

El relevamiento de CAME

El IPOD es elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados verdulerías y mercado y un monitoreo de precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda mitad del mes.

Necesitamos Tu Calificación !!!