Las exportaciones de carne, no se detienen, a pesar del supuesto cierre de las mismas. La Aduana fijó dos valores de referencia en un mes, pero los mismos son apenas una sexta parte del precio

La carne argentina se vende a u$s 25 en China, mientras la declaran a u$s 4 en la Aduana

Las exportaciones de carne, no se detienen, a pesar del supuesto cierre de las mismas. La Aduana fijó dos valores de referencia en un mes, pero los mismos son apenas una sexta parte del precio al cual la codiciada carne argentino se vende en la segunda economía del mundo.

El poder de los exportadores cárnicos

El poder de lobby del Consorcio de Exportadores ABC. El “olvido” de la Aduana, que antes de este producto, que exportó casi u$s 3.000 millones el año pasado, le fijó valores de referencia al ajo, la leche en polvo, las pasas de uva, peras y manzanas.

Eso es lo que ocurre con las exportaciones de carne, según detectó la Aduana, que denunció a 19 frigoríficos por uno de los mecanismos clásicos de la subfacturación: declarar un bien que paga menos impuestos, hueso y carne vacunos no aptos para consumo humano, que tributa 5% de retenciones; cuando en realidad se exportó lo que era apto para el consumo de personas y paga 9% en concepto de retenciones.

La Aduana Argentina, conducida por Silvia Traverso e indirectamente por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se le escapó algo evidente: la carne argentina se vende hasta 25 dólares en supermercados de China, por lo que su precio de exportación sería alrededor de la mitad, mientras aquí el corte publicitado -fácilmente obtenible navegando la web- se declara como exportado a 4 dólares.

Los precios de venta en China

El valor de 25 dólares por kilo se obtiene de la página web publicada. Los 198 yuanes (la moneda de la República Popular China) por 1,2 kilo equivalen a un precio de 25 dólares cada 1.000 gramos de la preciada carne vacuna argentina.

Podría interesarte también !!!  INDEC: La Canasta Básica Total fue de $68.359,02 , para superar la línea de pobreza

De acuerdo al corte que se exhibe en la imagen, que parece un bife de chorizo u ojo de bife de animal grande, el mismo puede ubicarse en “Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. Cuarto delantero, incluso incompleto, excepto en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5 kilogramos”.

Para estos cortes, la Aduana fijó un valor de referencia de exportación de 4 dólares para el grupo de países GR23, integrado por China, las dos Corea, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia y Hong Kong.

Estos valores, que constituyen un precio mínimo de exportación declarado, se fijaron a través de la Resolución General (RG) 4998 de la AFIP y su Dirección General de Aduanas (DGA), publicada en el Boletín Oficial el 22 de mayo último.

La resolución, con sus anexos, puede consultarse en el siguiente

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244734/20210525?anexos=1). En la misma, el valor de referencia más económico es de cincuenta centavos de dólar, para huesos de desposte, mientras que el más caro es u$s 6,20 para brazuelo y garrón de carne deshuesada. Todos valores muy lejanos de lo que realmente se pagaría en China, Taiwán, Japón o Filipinas por la codiciada carne de estas pampas.

Podría interesarte también !!!  Empresarios de distintos sectores sumaron su apoyo al presidente Fernández

El “olvido” de la Aduana: dos rectificaciones en 15 días

Esos valores de referencia, que por ahora son los últimos, habían sido corregidos apenas 15 días y 13 resoluciones antes. De acuerdo a la RG 4985, del 7 de mayo último, la posición arancelaria 0202.30.00 estaba en u$s 3,20, algo menos que los 4 dólares actuales. Mientras que la más económica, actualmente en u$s 0,50, no aparece en la resolución anterior, pero las posiciones relativas a “hueso rusultantes del desposte iban desde 1,05 a 1,45 dólares. 

En cuanto a las posiciones arancelarias más caras, brazuelo y garrón, actualmente en 6 dólares, estaban a u$s 4,80. Lo más notable es que, tanto ahora como antes, los valores están por debajo de lo que declara, en su página web, la propia Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) donde el “garrón y brazuelo China” se declaraba a u$s 6,30 el kilo, mientras que los distintos cortes a ese destino iban desde u$s 4,45 a u$s 5,30, muy por debajo de los valores que aceptaba la Aduana.