La firma Dánica del Grupo Beltrán, acordó con el gobierno restablecer el “procedimiento preventivo de crisis” que se había interrumpido por la negativa del sindicato, y espera apoyo crediticio de los gobiernos nacional y provincial.

La empresa Dánica reabre sus puertas y reactiva la producción.

La firma Dánica del Grupo Beltrán, acordó con el gobierno restablecer el “procedimiento preventivo de crisis” que se había interrumpido por la negativa del sindicato, y espera apoyo crediticio de los gobiernos nacional y provincial. El gobernador se hizo presente en la reapertura y celebró el acuerdo entre las partes.

Retomar el dialogo laboral y acuerdo provincial

Ante el conflicto, la firma decidió retomar el dialogo y llegar a un acuerdo. Mediante un comunicado explicó que “apuesta al diálogo sensato” tras conseguir del gobierno nacional el restablecimiento del “procedimiento preventivo de crisis” que estaba paralizado desde enero “por la intransigencia gremial”.

Asimismo, informó que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) decidió acatar el proceso y los empleados se presentarán a trabajar. Según la empresa, la producción se pone en marcha “con el compromiso de las autoridades laborales provinciales y nacionales de encauzar de manera urgente un procedimiento preventivo de crisis que había quedado paralizado por la falta de acuerdo con los dirigentes de SOEIA, en enero de 2020”.

“Los gobiernos han comprometido el mejor esfuerzo para que en las próximas semanas se implementen medidas de asistencia crediticia, beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y un procedimiento preventivo de crisis ajustado a esta coyuntura, que permitan transitar la emergencia”, agregó.

La empresa de capitales nacionales reafirmó su “voluntad de diálogo” y apeló a la “colaboración” de todo el personal para la reorganización de turnos y funciones en el marco de esta grave emergencia que obligó a otorgar licencias preventivas a personal en grupos de riesgo.

Podría interesarte también !!!  México: "Es un tema de vinculación fuerte con Argentina"

El retorno a la actividad con presencia del Gobernador

En este marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la planta ubicada en Lomas de Zamora el mismo día que la productora de margarinas de origen vegetal retoma la actividad.

Luego de una reunión con las partes, el mandatario bonaerense brindó una conferencia de prensa, donde relató: “Hoy hubo un acercamiento para buscar un acuerdo entre las partes porque durante la pandemia hay pocos sectores que pueden seguir produciendo, y la alimentación es una de las actividades esenciales”.

Asimismo, aseguró que “esta discusión va a seguir en los Ministerios de Trabajo y de Producción de la Provincia, para ver como seguimos con los trabajadores de la alimentación que tiene  que seguir en sus puestos de trabajo a pesar del riesgo que corren”, y afirmó: “No podemos darnos el lujo de perder fuentes de trabajo”.

En este marco, recalcó que “las dos partes manifestaron la voluntad de resolverlo” y resaltó el “rol del Estado que es este acercar posiciones entre empresarios y trabajadores para que la producción continúe y no haya despidos”.

“Hoy está prohibido despedir”, recordó Kicillof y siguió: “Las tres partes aquí hoy reunidas y hoy de momento la empresa produciendo que es mucho más que la semana pasada cuando la empresa estaba cerrada”.

La cuarentena por el Covid-19 quedara mas rígida

Por último, hizo referencia a que “en la provincia de Buenos Aires la cuarentena no es más flexible, es más rígida”. Sin embargo, aclaró que “hay algunas ciudades donde no hay contagios, ahí vamos a estudiar la situación”, y que “además evaluamos el uso de tapabocas, no barbijos, yo quiero prohibir el uso de barbijos médicos. Pero la Provincia no va a tomar decisiones sin consultarlo con Nación”.

Podría interesarte también !!!  "No se puede vivir con la inflación de manera armónica" Bilanski