Durante este viernes, el dólar libre llegó a los $178, alcanzando una brecha de $100 respecto del oficial.

La escalada del Dólar en la semana

Durante este viernes, el dólar libre llegó a los $178, alcanzando una brecha de $100 respecto del oficial.

El Gobierno intentará achicar esta distancia, aunque por lo pronto no parece conseguirlo.

Durante la jornada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había propuesto comenzar a regular las tasas de interés en los plazos fijos, como una medida que podía ayudar a controlar el mercado.

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo

Hasta el momento, el dólar paralelo no ha dejado de manifestar serios aumentos alejándose cada vez más del ofrecido por el Banco Nación. Esta situación ha empeorado desde que se restringió la compra de esta moneda para el ahorro.

La primera consecuencia clara ante este accionar gubernamental fue que los ahorristas recurrieron al dólar blue, generando que esta divisa ilegal aumente su precio en virtud de la demanda.

Además, la inestabilidad de las reservas y la especulación del sector han producido un afianzamiento de la brecha cambiaria, hasta llegar a niveles superlativos.

Desde el Gobierno, varios funcionarios, incluso el propio Alberto Fernández, han reconocido que se tomaron medidas erróneas, pero que a su vez no perjudican directamente a los precios de referencia.

Podría interesarte también !!!  Salarios: 3.7 millones de trabajadores recibieron aumentos por paritarias

La visión del Ministro Guzmán

Durante el coloquio IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció una visión diferente respecto de cómo intentar controlar al dólar contado con liquidación, otra variante que se ha alejado del oficial.

Guzmán agregó, por otra parte, que “el blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”.

Explicó al respecto que “por lo que hubo que hacer en el frente fiscal por la pandemia se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria”; y ratificó el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial que “representa la realidad en el frente comercial”.

El ministro de Economía señaló que “control tras control, el mercado del dólar CCL se fue achicando y se hizo más volátil”, y justificó la facilitación de esa operatoria “porque partimos de una expectativa donde ese tipo de cambio está muy alto en relación con la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares”.

Podría interesarte también !!!  INDEC: caen las ventas en los supermercados durante agosto

El egresado en Columbia explicó que su intención es lograr “un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares“, según recabó la agencia Télam.