Tras las paritarias frustadas, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria".

La Justicia restituyó el aporte solidario a La Bancaria y obliga a entidades a pagar cláusula gatillo

En pleno para general de 48 horas, el gremio de los bancarios obtuvo hoy una victoria judicial. En un fallo, el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, dispuso que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” del 1% que va a las arcas del gremio.

Esto cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan 2% de cuota sindical.

 

Ejecución de la Clausula Gatillo

En el mismo fallo el magistrado dispuso, además, que las entidades bancarias deben continuar pagando a los trabajadores la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017, que se cerró en 19,5%.

Podría interesarte también !!!  Argentina asumió presidencia del Comité Ejecutivo de la OPS

La cláusula gatillo lograda por Sergio Palazzo, titular de los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017.

Ese fue el argumento del Ministerio de Trabajo y las empresas para interrumpir el pago (en un caso, retención, de dinero que aportan los trabajadores) de ambos ítems. Pero el magistrado consideró, en ambos aspectos, que rige la llamada “ultractividad, es decir el principio que establece la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos.

El Cronista