La Mesa de Enlace lo sabe y por eso el Gobierno se juega la última carta en manos del ministro de Agroindustria,

La ultima carta entre la mesa de enlace y el gobierno

La Mesa de Enlace lo sabe y por eso el Gobierno se juega la última carta en manos del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere quien tiene la misión de pedirle a sus pares “un gesto patriótico” para que acepten no sólo postergar la baja de las retenciones a la soja sino que avalen la vuelta del impuesto para los cereales.

Puede ser que sea esta la última jugada que le encomienden al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) antes de buscar la gobernación de Entre Ríos y que su área pase a secretaria.

El gobierno mantiene en su cargo a Etchevehere

Por lo pronto y a partir de varias fuentes consultadas de la Jefatura de gabinete y de las entidades rurales, Etchevehere por ahora seguirá en su cargo lo que indica que estará en la apertura de la 132 edición de la Exposición Rural de Palermo en julio próximo algo que no se veía desde 1940 cuando Cosme Massini Ezcurra ocupó el mismo cargo.

Se entiende que el presidente Mauricio Macri busca darle un “reconocimiento” a su apoyo en los comienzos de la gestión de Cambiemos. Etchevehere defendió cada una de las medidas del Gobierno y fue el que le acercó soluciones como el armado de la mesa de semillas, un tema que le valió una pelea con la multinacional Monsanto, ahora de Bayer, con el cobro de la patente en los puertos a través de una cláusula la cual hasta la fecha sigue existiendo.

Podría interesarte también !!!  Los 10 puntos de consenso del Consejo Económico y Social

Respecto de pasar el Ministerio a secretaria, algo que también se afirmaba sucedería, hoy genera dudas en el entorno presidencial. Y es que Macri sostiene que no necesariamente el ahorro puede signifi car una baja en los costos y más cuando fue el campo quien le dio su apoyo para llegar al sillón de Rivadavia.

El Gobierno entiende que el golpe al productor sería muy bajo dado que no hay mucha soja para liquidar a partir de las pérdidas por la sequía y luego por las lluvias.

Hoy la cosecha es de 36 millones de toneladas versus los 55 millones de hace un año. La quita gradual es de medio punto por mes. Actualmente el derecho de exportación es del 27% y si todo sigue igual debería ser del 24% a fin de año.

La opinión de la Mesa de Enlace

Para la Mesa de Enlace, “los cambios recientes en el Gabinete se orientan a encuadrar un equipo fiscalista algo que no se logró en dos años y medio de gestión, y que son las metas del FMI”, en ese contexto señalaron que “no sería sorpresivo que frente al gran desfasaje vuelvan a echar mano al campo con el retorno de las retenciones“.

Podría interesarte también !!!  Los 10 puntos de consenso del Consejo Económico y Social

Por lo pronto, el Gobierno espera que los productores finalicen la siembra del trigo para volver a la carga con el tema. El responsable de la mala noticia, si se quiere, será el mismo Etchevehere quien buscará “negociar” con el campo y lograr así algo de oxígeno para seguir en el cargo y conseguir una “caja” para cubrir el agujero fiscal.

Desde las entidades critican su gestión por no haber conseguido aun “soluciones” para el sector y consideran que el Ministerio “está de más”

Agrolink