El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La OMS declaró la emergencia por el coronavirus

Tras un nuevo encuentro del Comité de Emergencias de la OMS – Organización Mundial de la Salud, su director general, Tedros Adhanom, declaró al coronavirus como “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Brotes sin precedentes

Durante una conferencia realizada este jueves en Ginebra, Suiza, el titular de la OMS se refirió a la propagación del virus y resaltó que “se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”.

Tras reconocer la actitud del gobierno chino por “las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el brote de 2019-nCoV” ya sea dentro de sus fronteras como en el exterior aclaró que hasta el momento “no hemos visto ninguna muerte afuera China, por lo que todos debemos estar agradecidos”.

Al tiempo que resaltó que “todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación” y destacó la importancia de “actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, resaltó.

Podría interesarte también !!!  Primavera 2020: 600 agentes para controlar los festejos

Los afectados hasta el momento

Según profundizó Adhanom, hasta el momento “hay 98 casos de 2019-nCoV en 18 países además de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América”

“Por todas estas razones, estoy declarando al coronavirus como una emergencia de salud pública de alcance internacional”, sentenció el titular de la OMS y explicó: “La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”.

La OMS confía en controlar el brote del coronavirus 2019-nCoV

Al tiempo que reiteró: “Permítanme ser claro: esta declaración no es un voto de desconfianza hacia China. Por el contrario, la OMS sigue confiando en su capacidad para controlar el brote”, al tiempo que destacó que hace algunos días mantuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping. “Estamos trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para controlar este brote lo más rápido posible”, concluyó.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: 429 personas fallecieron en 24 horas