La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas en torno a la isla como un "acto irresponsable".

La presidenta de Taiwán calificó “acto irresponsable”

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas en torno a la isla como un “acto irresponsable”.

Avivan las tensiones en el Indopacífico, reclamó contención a Pekín y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

Crisis en Taiwán

En un mensaje en vídeo difundido por la oficina presidencial, el primero desde que comenzó esta crisis a cuenta de la visita a Taipéi el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, Tsai dijo que Taiwán no contribuirá a la escalada de tensiones pero defenderá su soberanía.

Para la líder taiwanesa, el lanzamiento de once misiles balísticos que China llevó a cabo ayer en el Estrecho de Taiwán es un “acto irresponsable” por la cercanía de numerosas rutas aéreas y marítimas internacionales.

Acciones provocadoras

En tanto, el ministerio taiwanés de Defensa afirmó que aviones y buques militares chinos cruzaron temprano la línea divisoria en el Estrecho de Taiwán, y calificó las maniobras bélicas chinas como “altamente provocadoras”. En horas de la mañana “múltiples tandas de aviones y buques de combate realizaron ejercicios alrededor del Estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho”, indicó el ministerio en un comunicado.

Podría interesarte también !!!  EE.UU concede a Ucrania, 400 millones de dólares adicionales

Tsai aseguró que su Gobierno trabaja para asegurar la seguridad de las operaciones en los puertos y aeropuertos de la isla, así como la estabilidad de los mercados financieros y pidió a la población que se mantenga alerta ante posibles ciberataques y la difusión de información falsa por parte de China.

Además, la mandataria urgió a la comunidad internacional a apoyar la democracia taiwanesa y a enfrentar de forma conjunta la respuesta militar de Pekín, que calificó de “unilateral e irracional”.

Necesitamos Tu Calificación !!!