La vicejefa de gabinete Cecilia Todesca Bocco se refirió a la situación económica argentina durante el proceso de vacunación: "La recuperación económica en argentina es heterogénea".

La recuperación económica en argentina es heterogénea

La vicejefa de gabinete Cecilia Todesca Bocco se refirió a la situación económica argentina durante el proceso de vacunación: “La recuperación económica en argentina es heterogénea”.

En dialogo con El Destape Radio, comparó los números de la gestión actual con los de la anterior: “Durante el gobierno de Macri los trabajadores perdieron 17 puntos. Ni bien asumimos esos mismos salarios habían subido 6,4 en términos reales. Durante la pandemia ese mismo grupo perdió en total 0,9”.

“Las paritarias tienen una clausula de reapertura si los salarios quedan por debajo de la inflación”.

El trabajo privado

La funcionaria hizo alusión a la importancia del consumo privado en el frágil momento de la economía nacional: “Es muy difícil que una economía siga creciendo sin el consumo privado”.

Todesca recalcó la importancia de hacer llegar dólares al país: “La argentina viene de una crisis de balanza de pagos por quedarse sin dólares”.

“El préstamo irresponsable del gobierno anterior es porque se quedaron sin dólares. En vez de tomar las medidas que deberían haber tomado pidieron este préstamo enorme para financiar finalmente un proceso de fuga que fue largo y muy dañino para la economía argentina”.

Con respecto al FMI y el Club de París dijo: “Necesitamos un acuerdo con los acreedores que le permitan a la argentina crecer. Si no hay dólares no es posible el crecimiento”.

La inflación internacional

La funcionaria hizo referencia al aumento de precios internacionales: “Hubo un shock de precios internacionales muy fuertes. En el caso argentino hubo un pico de inflación pero nosotros ya teníamos un piso elevado. Ese shock de precios internacionales produjo el incremento en la inflación que no previmos”.

Podría interesarte también !!!  Monotributo: Beneficios fiscales

Todesca se mostró optimista frente a una posible recuperación económica: “Este año vamos a crecer después de tres años de caída. Hay que poner en marcha la rueda de la economía.”