La Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado que va a reducir las tasas de interés a casi cero, como una de las medidas coordinadas de política monetaria que va a aplicar para compensar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La reserva federal de Estados Unidos baja la tasa de interés

La Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado que va a reducir las tasas de interés a casi cero, como una de las medidas coordinadas de política monetaria que va a aplicar para compensar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Efectos económicos de la pandemia

“Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica en el corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos acontecimientos, el Comité decidió reducir el rango objetivo”, reza un comunicado de la Fed que asegura que usará “una gama completa de herramientas” para apoyar a la economía de EE.UU.

En este sentido, el organismo redujo las tasas a un rango objetivo de 0% a 0,25% y anunció que expandiría su balance general en al menos 700.000 millones de dólares en las próximas semanas.

Desde la Fed precisaron que esperan mantener este rango objetivo “hasta que sea seguro que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

Otras medidas de la Fed

Entre otras medidas, la Fed alentó a los bancos a prestar a las empresas y hogares, cuyos balances y vidas han sido alterados por el virus, los billones de dólares en acciones y activos líquidos acumulados en calidad de amortiguadores de capital.

La Fed y otros cinco bancos centrales extranjeros —el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo— redujeron los precios en sus líneas de intercambio en la crisis financiera con el fin de facilitar el suministro de dólares a las entidades que están enfrentando el estrés de los mercados crediticios.

La Fed ya había reducido las tasas de interés en medio punto porcentual el pasado 3 de marzo en una reunión de emergencia, lo resultó ser el primer recorte de tasas fuera de una reunión de política programada desde la crisis financiera del 2008.

Buena noticia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha instado a la Fed a reducir las tasas de interés, ha calificado las recientes medidas del organismo de “una buena noticia” que le “hace muy feliz”.

“Es realmente una buena noticia. Es genial para el país”, ha asegurado Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.