Que Sergio Massa haya desembarcado como ministro de Economía, produjo una expectativa positiva en los mercados que se plasmó en todos los precios del mercado.

La respuesta del mercado a la incorporación de Massa al gabinete nacional

Que Sergio Massa haya desembarcado como ministro de Economía, produjo una expectativa positiva en los mercados que se plasmó en todos los precios del mercado.

El golpe de timón en el área económica llevó a los operadores a especular con la búsqueda de un sendero de consolidación fiscal que establezca bases para ponerle freno a la inflación y retomar el crecimiento de la actividad.

La autonomia solicitada por Massa

Además del aval conjunto del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, Massa impuso sus condiciones para integrarse al gabinete, con autonomía sobre todas áreas ligadas a la política económica, especialmente la secretaría de Energía, la AFIP y el Banco Central, para contar con más coordinación y eficacia en las políticas.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares de la Argentina ganaron un 25% en promedio en Wall Street, para encadenar cinco ruedas consecutivas de amplias ganancias, desde sus valores mínimos en dos años.

Los bonos Globales, con ley extranjera quedaron operados todos por encima de los USD 22, después de que algunas emisiones, como el GD35 y el GD46 llegaron a operarse en torno a USD 17 la semana pasada.

Podría interesarte también !!!  Acuerdo de precios con empresarios textiles

La calificación de Argentina

El riesgo país de JP Morgan recortó en la misma proporción nada menos que 500 unidades para la Argentina, a la zona de los 2.400 puntos básicos.

La semana anterior, el indicador anotó un máximo intradiario de 2.976 unidades, la cifra más alta desde mayo de 2020.

“Hay varios factores que explican la suba que vienen experimentando los bonos en las últimas ruedas. Por un lado, los rumores de cambio de gabinete -confirmados incluso en las últimas horas- y que el mercado podemos decir ve con ‘buenos ojos’.

En concreto, generó cierta expectativa positiva y provocó el rebote de los bonos, aunque desde el subsuelo”, comentó Emiliano Anselmi, Team Leader de Macroeconomía de Portfolio Personal Inversiones.

“Por otro lado, es real que estamos viendo algo de flujo de empresas que están desarmando Cedears -obligadas por nuevas medidas-, y que más limitados en sus operaciones ven atractivos los bonos”, agregó.

Podría interesarte también !!!  Massa: Asegura divisas para las pymes

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 7,6% en pesos, a 122.528 puntos. Si bien es cierto que el índice líder recortó posiciones desde el récord de 130.000 puntos alcanzado al promediar la semana, el descenso del “contado con liqui” le permitió recuperar posiciones y ganar un 21,9% semanal medido en dólares. Además, el panel de acciones líderes anotó una ganancia del 38,5% en pesos y 21,4% en dólares en el transcurso de julio.

La inflación no es solo de Argentina

Por otro lado, contribuyó al impulso positivo la firme reacción alcista de Wall Street, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volviera a subir las tasas de interés en 75 puntos básicos como parte de su esfuerzo por poner coto a una inflación desbocada y con el fantasma de una posible recesión en el aire.

Necesitamos Tu Calificación !!!