El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Gobierno griego presentaron hoy viernes en Atenas el certificado digital de vacunación.

La UE presentó el certificado de vacunación europeo”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Gobierno griego presentaron hoy viernes en Atenas el certificado digital de vacunación.

Una herramienta común en toda la Unión Europea para facilitar los desplazamientos dentro del espacio Schengen.

La facilidad del formato digital del certificado

Mitsotakis aseguró que el certificado es simplemente “un carril rápido para viajar” que no divide a la ciudadanía, sino que facilita los movimientos. El certificado europeo será gratuito, estará disponible tanto en formato digital como en papel y se emitirá con un código QR único tanto en la lengua nacional de cada ciudadano como en inglés.

Será válido en toda la UE y servirá como prueba de que la persona que quiere viajar ha sido inoculada, ha realizado un test de covid-19 que ha resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad recientemente, en los 180 días anteriores al desplazamiento.

Un certificado debería facilitar los viajes

Al final de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea declararon escuetamente que “los intentos de mayor coordinación continuarán hasta el verano”.

Podría interesarte también !!!  Los lideres del G7 acordaron un impuesto global a las grandes corporaciones

Así se refirieron, en particular, al “certificado digital COVID-19” para toda la UE, que hasta la semana pasada se llamaba “pasaporte verde de vacunación”.

Viajar sin cuarentena

El certificado permitirá a las personas vacunadas, recuperadas, y a las que se hayan sometido a un test recientemente, viajar sin más regulaciones de cuarentena ni formularios de entrada a partir del 1 de julio de 2021.

Además, cada Estado puede determinar por sí mismo qué derechos tiene un visitante dentro de su territorio con el pasaporte de vacunación de la UE, es decir, la entrada, por ejemplo, a un restaurante, bar, conciertos o la visita a una residencia de ancianos. También se dejó en claro que la UE pondrá en marcha la plataforma técnica para el reconocimiento mutuo de los certificados nacionales de vacunación.

Podría interesarte también !!!  Embarazadas tienen prioridad para vacunarse

A mediados de junio, los jefes de Estado europeos revisarán nuevamente las recomendaciones para realizar viajes dentro de la UE, teniendo en cuenta también restricciones para zonas donde están apareciendo variantes del coronavirus.