Desde el Centro de Bioquímicos reconocieron que hay personas con una baja en sus anticuerpos que presentan nuevos síntomas, a tres o cuatro meses de su primera infección.

“La vacuna Rusa es segura, lo mismo que está sucediendo con todas las vacunas”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que todas las vacunas que han sido probadas contra el coronavirus tienen “una efectividad por encima de lo que exige la OMS“.

Destacó que la vacuna rusa fue aplicada a “36 mil personas” y “no han tenido efectos adversos”.

La etapa de vacunación contra el COVID-19

“La vacuna rusa lleva vacunadas 20 mil personas con una dosis, y 16 mil más con las dos dosis, es decir lleva 36 mil personas vacunadas, y una de las cosas importantes es que 36 mil personas no han tenido efectos adversos”, explicó Gollan, al referirse a la seguridad de la vacuna.

“La vacuna es segura, lo mismo que la de Pfizer y lo mismo que en general está sucediendo con todas las vacunas, que están muy bien desde el punto de vista de la seguridad y ahora hay que ver la eficacia, que viene siendo muy buena”, precisó en declaraciones radiales.

Las exigencias de la OMS

“En general todas las vacunas, tienen una efectividad por encima de lo que está exigiendo la Organización Mundial de la Salud en tiempos de pandemia que es de un 50 por ciento”, señaló.

Asimismo, consideró que, “en tiempos de pandemia, donde se produce un desastre sanitario y económico, no hace falta ver si los anticuerpos nos van a durar siete meses, un año y medio o dos años” al explicar que la vacuna se piensa “como una herramienta para cortar la línea de contagios”.

La vacuna “es una herramienta epidemiológica importante para la pandemia, después viene el lapso donde vemos cuánto tiempo duran esos anticuerpos neutralizantes: si es un año, año y medio, dos años, pero en virtud de la pandemia”, explicó

“Lo importante -aseguró- es que con que tenga un 50 por ciento para arriba, está dando 90 o más y que duren siete u ocho meses los anticuerpos ya es suficiente para afrontar la pandemia”.

Podría interesarte también !!!  Permisos de circulación a los transportes internacionales

“El año que viene tendremos 20 vacunas y podemos elegir si una da dos años, otra año y medio, o si por el precio me conviene tal o cual. Obviamente todas seguras, todas con una eficacia, y yo puedo elegir”, afirmó.

Seguridad y eficacia de inmunización

Asimismo, aclaró que “cuando se habla de una aprobación de emergencia o especial, no se está hablando de la seguridad, la seguridad está probada y la eficacia también; de lo que se habla es que lo vamos a hacer antes porque estamos en una pandemia y no vamos a esperar como con otras vacunas, dos o tres años a ver hasta cuando duran los títulos, porque nos sirven ya”.

Por otra parte, indicó que, “en lo inmediato, lo más certero y con contrato es la vacuna de Oxford Astra Zéneca, en marzo; después está la expectativa de la vacuna Spunitk V, que dicen que para diciembre o enero se podría estar vacunando, y la de Pfizer, que sería un lote chico que recibiría la Argentina que se está hablando de la última semana de diciembre”.

Pero nada de esto está confirmado y, además, todas estas vacunas previamente las tiene que aprobar la Anmat”, concluyó.

“Es una excelente noticia” el 92 por ciento de eficacia” Salvarezza

“El hecho de que la Sputnik V haya anunciado una efectividad del 92 por ciento nos indica que las tecnologías que se están usando, que son diferentes, las vacunas están por arriba del 90 por ciento. Es una excelente noticia más allá de que haya que completar la fase tres para que estemos todos seguros”, aseveró el ministro.

Podría interesarte también !!!  Localizan las ciudades del país que circulan variantes de coronavirus y sus mutaciones

En este marco, El ministro Roberto Salvarezza señaló que “la Argentina tiene una alta aceptación de las vacunas”, indicó que “casi 92 por ciento de los argentinos cumple con los programas de vacunación”, y expresó su convicción de que, “de no mediar estas campañas que tienen motivaciones políticas de sembrar desconfianza en las vacunas, los argentinos se vacunarían”.

“Muchas veces aquí la disputa sanitaria se convierte en una disputa política, lo cual es inaceptable desde todo punto de vista ético, me parece un problema muy serio de la dirigencia política utilizar dudas sobre la vacuna y los organismos de regulación, porque nada se va a dar en nuestro país que no esté aprobado por la Anmat, que es un organismo de prestigio internacional”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, reafirmó que el Gobierno está “adquiriendo una cantidad de vacunas que va a poder cubrir sin ningún problema a la población de riesgo, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud, educadores”.