La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) decidió extender hasta el miércoles el cese de venta en todas las categorías de hacienda vacuna”

Las entidades del campo extienden el cese de venta de carne

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) decidió extender hasta el miércoles el cese de venta en todas las categorías de hacienda vacuna”  como protesta por la medida del Gobierno de suspender las exportaciones de carne.

La medida del Gobierno

El pasado lunes 17 de mayo, el Gobierno tomó esa medida alegando que la fuerte suba del precio de la hacienda en el mercado internacional, alentaba el aumento de precios, y la inflación, en la plaza local.

Desde el pasado martes 18, las entidades agropecuarias, dispusieron el cese de la comercialización de carne vacuna, pero lo medida quedó un poco “empañada” por las restricciones a la circulación y comercio que dispuso el Gobierno para combatir el Covid 19.

La extensión de esta medida de fuerza, que amenaza con dejar sin carne vacuna a carnicerías y supermercados, se da en momento en que cámaras de la industria frigorífica y del sector  agroexportador intentan una mediación con el Ministro de la Producción, Matías Kulfas, para que se levante esta restricción.

El Gobierno encima de la subfacturación de carne

Kulfas aseguró que se registraron maniobras de subfacturación en las exportaciones de carne.

“Buscamos ordenar el funcionamiento del sector exportador”, dijo Kulfas en declaraciones a la radio AM 750, en medio de las críticas del sector empresario y ruralista por el cierre por 30 días de las exportaciones vacunas.

El ministro aseguró que desde el Gobierno “encontramos muchas irregularidades, como procesos de subfacturación de exportaciones. En el primer trimestre de este año la cantidad exportada aumentó 22%, pero en dólares ingresó la misma cantidad que el año pasado en un contexto donde los precios fueron hacia arriba. En algunos casos encontramos que los exportadores no liquidan las divisas”.

Con todo esto “tenemos elementos contundentes de que hubo algunos exportadores que le robaron al país unos cuantos dólares. Esto lo queremos ordenar ya. En cuanto termine de detectarse, los organismos correspondientes van a actuar con todas las de la ley”.

La opinión de las confederaciones rurales

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, criticó el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno y advirtió que esa medida no hará que bajen los precios en el mercado local.

“No se exporta ni el 20% de lo que se produce y lo que se vende (en el exterior) no es similar a lo del mercado interno. Las exportaciones no compiten con el mercado interno”, explicó Chemes.

El dirigente rural también explicó que “innumerables veces hemos hablado con el ministro de Agricultura y Ganadería (Luis Basterra) sobre el mercado de carnes pero no nos toman en cuenta”.

Según Chemes, con este cierre de las exportaciones “habrá que esperar los mismo resultados” que lo ocurrido en el 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner dispuso una medida similar, que generó la caída de 12 millones de cabeza de ganado, pérdida de mercados en el exterior, que pasaron a manos de Brasil, Uruguay y Paraguay, y precios internos que igual aumentaron.